El documento de la vida laboral es la herramienta necesaria para realizar solitudes en la Seguridad Social, aquí te contamos cómo puedes obtenerlo.
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El registro de la vida laboral en la Seguridad Social permite dar razón en fechas al tiempo laborado, información de la entidad en la que se colaboró, el número de días en paro y dar trámite a diferentes solicitudes a nuestro favor como la jubilación.
A continuación explicamos dónde obtener el documento de vida laboral.
Qué es el documento de vida laboral
En este documento se refleja toda la información con respecto a lo cotizado en Seguridad Social, en cuáles y qué periodos hemos colaborado en las empresas, el tipo de jornada laboral, ya sea de tiempo completo o parcial, las fechas de las altas y bajas, y la referencia del grupo de cotización junto al régimen de la seguridad social a la cual pertenecemos.
Es una herramienta de gran importancia que recopila la trayectoria laboral, independientemente que sea un trabajador con salario o que trabaje de manera independiente.
Para qué sirve el registro
El registro o documento de la vida laboral funciona para cualquier tipo de trámite en el que sea necesario presentarlo. En principio le servirá como constancia y control para uso individual, incluso le servirá para los siguientes temas:
- Para recibir diferentes prestaciones públicas, ya sea de seguridad social o por desempleo.
- Empresas: Si se encuentra en búsqueda de algún puesto de trabajo, el documento sirve para constar su experiencia en el área. Con el tiempo la empresa que realiza el proceso de contratación podrá evidenciar su conocimiento, si ha sumado su trabajo en varios lugares. Es posible que no tenga muy claro las fechas y los periodos trabajados con las empresas del pasado, sin embargo, el registro le ayudará a recopilar toda la información.
- Seguridad Social: El documento confirma si la entidad en la que hizo parte notificó correctamente su estado de alta.
- Jubilación: El documento de la vida laboral le permite a la persona que está en proceso de jubilación, calcular el tiempo exacto que ha cotizado para que el tramite se lleve a cabo.
Es de suma importancia mantener actualizado esta serie de trámites y los datos correctos en el documento.
Cómo se obtiene el documento
Varias son las fuentes que nos servirán para obtener el documento de la vida laboral. Si contamos con el acceso a internet, podemos ingresar y solicitar directamente en la página principal de la Tesorería General de la Seguridad Social o a través de la aplicación que tiene fácil acceso para cualquier dispositivo móvil, solicitando una clave de usuario para adquirir el certificado electrónico u otros servicios administrativos.
Con el acceso al portal de la sede de la Seguridad Social, inmediatamente podrás solicitar el documento que reporte la información cronológica y el estado de la vida laboral, diligenciando el formulario para la solicitud, ya sea por un correo electrónico, a domicilio o personalmente.
Otra opción para solicitar el documento es a través de un mensaje de texto. Si tu teléfono resulta estar registrado en los datos de la Seguridad Social, una vez notificado el número en la entidad, puedes introducir el DNI, siguiendo los demás pasos.
Por último, puedes llamar directamente al servicio de atención al cliente de la Seguridad Social, al teléfono 901502050, aunque esté destinado para recibir llamadas con otras solicitudes, también podrás obtener el documento de la vida laboral.
Las empresas incluso pueden otorgar también el certificado, con el fin de tener la información completa. Con el informe de vida laboral también tendremos la opción de acceder a otras oportunidades, como la solicitud de alguna beca, subvenciones o para sellar el paro.
Con las diferentes opciones que tienes para solicitar el documento de la vida laboral, algunas más sencillas, se recomienda consultar con frecuencia este informe, para que estés enterado de cada actualización que hacen al documento después de pasar por alguna empresa, incluso si se presenta algún error. Con tiempo, podrás solicitar la corrección en cualquier caso, ya sea si las fechas en las que te dieron de alta en la empresa coinciden o rectificar la cotización que se refleja en tu nómina, con la del informe de tu vida laboral.
Con lo anterior, tendrás la seguridad que el informe está correctamente diligenciado para no perder ningún derecho.
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