Temas cubiertos
La vicepresidenta cuarta y ministra de Transición Energética, Teresa Ribera, manifestó la intención del Gobierno para tomar medidas que pongan un freno a la subida de la luz, que puede llegar a casi 95 euros desde el nuevo plan tarifario.
En una interpelación del PP en el Congreso de los Diputados, Ribera respondió la preocupación en el Ejecutivo Nacional, anunciando que trabaja en una reforma profunda de la fiscalidad energética.
Este plan contaría con la colaboración del Ministerio de Hacienda y un comité de expertos para estudiar alternativas. «Me alegra que a ustedes teóricamente les importe este tema, aunque nos hubiera gustado verles actuar cuando tuvieron ocasión», espetó la ministra a los detractores del Partido Popular.
Entre las medidas pensadas se encuentra el suspender de forma temporal algunos impuestos. Esto se hizo en 2018, desactivando por seis meses el impuesto a la generación eléctrica del 7 % y el «céntimo verde» a los combustibles destinados a generación eléctrica en una escalada de precios.
No hay fecha concreta para la puesta en marcha de este plan. La representante energética del Ejecutivo señaló que «no es descartable en una situación tensa como ésta, volver a hacer lo que ya hicimos en su momento: la suspensión de alguno de los elementos fiscales con carácter excepcional y provisional, buscando facilitar a los consumidores hacer frente a una factura (de la luz) que no es imputable a una subida de los costes, sino a un incremento de los costes de los combustibles fósiles de los que nos tenemos que ir deshaciendo». Teresa Ribera también proclamó que el gobierno destinará 100 millones de euros para compensar a la industria afectada por la subida de la luz vinculada al CO2.
Los anuncios de la ministra llegan en la mayor escalada de los precios del mercado mayorista eléctrico ante la subida del gas natural y de la cotización del CO2, sumado a la entrada en vigor el 1 de junio del nuevo sistema de tarifas. Para este miércoles 16 de junio, la electricidad llegará al tercer precio medio diario más caro de la historia, 94,63 euros/megavatio hora (MWh), y muy cerca del segundo más alto, 94,99 euros, que se produjo en enero de 2021 con la tormenta Filomena.
LEA TAMBIÉN
Explorando las causas y consecuencias de la crisis de vivienda en la ciudad condal.
La empresa familiar Frit Ravich se posiciona como líder en el sector de snacks y frutos secos.