El nombre y origen de las marcas de ropa siempre da curiosidad, e incluso su correcta pronunciación. Este es el caso de Zara, la reconocida tienda española que es tendencia en el mundo no sólo por sus diseños, sino por su nombre.
Muchas son las tiendas que han desvelado el origen de su nombre, una de ellas Mercadona que, según su cuenta de Twitter se debe a unas pastas en Italia sin una ‘n’. Algo similar ocurrió con Zara, ya que su nombre se debe a un cambio leve pero trascendental.
Zara también debe su nombre a un origen sorprendente relacionado con el cine y un bar de La Coruña. La empresa fundada por Amancio Ortega, tuvo su nacimiento como Confecciones GOA -hoy Inditex- en 1963.
No obstante, según el reportaje de 2012 «Cómo Zara se convirtió en el minorista de moda más grande del mundo» The New York Times, develó que en un comienzo la marca se iba a llamar Zorba, debido a la película de producción británico-griega. La cinta tuvo reconocimiento internacional y estuvo nominada al Oscar. Sin embargo, el cambio se debe para evitar ambigüedades con el nombre.
Para sorpresa de Ortega, en la avenida Arteixo de La Coruña, un bar de la zona ya se llamaba Zorba y pidió al fundador de Indetex que cambiara el nombre de la tienda. Según se relata, el letrero ya estaba hecho por lo que optaron por modificar las letras dando vida a Zara.
Desde la apertura de la primera tienda en La Coruña, Zara ha sido exitosa y mantiene su nombre. En la actualidad es una de las tiendas más reconocidas en el mundo, y todo se debe a un inesperado cambio que ha hecho que se relacione inmediatamente a la tienda. Cada centro factura un promedio de 6.8 millones de euros al año, por lo que es considerada el minorista de ropa que más factura.
El diseño de Zara ha sufrido dos leves modificaciones desde su creación en 1974. Una en 2010 y otra en 2019, donde las letras más redondeadas aparecen entrelazadas e incluso superpuestas.
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