Temas cubiertos
El cheque familiar es una deducción sobre el impuesto de la renta para personas que estén trabajando por cuenta propia, o recibiendo alguna prestación por desempleo. De este cheque se pueden beneficiar varias familias, monoparentales o algún integrante que tenga una discapacidad superior al 33%.
Quienes lo soliciten pueden beneficiarse, deduciendo 1.200 euros al año o 100 al mes. Si la familia tiene varios integrantes, la deducción se duplicará por 2.400 euros anuales o 200 al mes.
Esta deducción está pensada como una ayuda para las familias con bajos recursos. Estas son las familias que se pueden beneficiar del cheque familiar:
Cada una de estas familias recibirá el cheque según su condición, por ejemplo:
Según la Agencia Tributaria:
«Contribuyentes con derecho a la deducción del mínimo por descendiente o ascendiente con discapacidad (artículos 58 y 59 de la LIRPF respectivamente) y los ascendientes o hermanos huérfanos de padre y madre, que formen parte de una familia numerosa, o la nueva figura de ascendiente separado legalmente o sin vínculo matrimonial con dos hijos por los que tenga derecho a la totalidad del mínimo previsto en el artículo 58.de la LIRPF y sin derecho a percibir anualidades por alimentos.»
Cuando más de dos contribuyentes tengan derecho a solicitar alguna de las deducciones con respecto a un mismo descendiente, la familia numerosa o ascendiente, el importe se distribuirá por partes iguales.
Existe la posibilidad de la tramitación del abono anticipado mensual de la deducción, por medio de transferencia bancaria, pero con una solicitud con anterioridad en la presentación del formulario 143:
De tipo colectivo, todos los solicitantes deben presentarse, teniendo el derecho a la deducción. A quien se le hará el abono será al primer solicitante, quien deberá cumplir con los requisitos.
De tipo individual, se le abonará a cada solicitante la cantidad que le corresponda al dividir el importe entre el número de contribuyentes que tengan derecho a la deducción.
La deducción se puede solicitar en cualquier momento, no se renueva cada enero, exceptuando:
La declaración de la renta se puede presentar hasta el 30 de junio del 2021.
LEA TAMBIÉN
Explorando las causas y consecuencias de la crisis de vivienda en la ciudad condal.
La empresa familiar Frit Ravich se posiciona como líder en el sector de snacks y frutos secos.