Todo contribuyente, es decir personas que tengan ingresos, deberán tener un domicilio fiscal. Aquí te contamos cómo hacer tu cambio o registro.
Desde que iniciamos nuestra vida laboral nos vemos obligados a aportar tributos. Por lo cual el domicilio fiscal es aquel que tendrá unas consecuencias frente a la Administración Tributaria (AEAT).
¿Qué es el domicilio fiscal?
Este es en palabras sencillas, la ubicación que tiene la relación contribuyente – Estado (AEAT). Si eres una persona física o natural el domicilio fiscal suele ser tu ciudad de residencia. Pero si eres independiente o con recursos proveniente de actividades por servicios, esto suele cambiar.
La residencia fiscal para este segundo grupo de personas puede ser, la ciudad desde la cual se realicen las actividades o donde la empresa que paga tenga su oficina administrativa.
Pero si alguna persona, genera actividades en distintos domicilios o diferentes ciudades, se localiza el domicilio fiscal en aquel que devengue más dinero.
Si no perteneces a ninguno de los grupos mencionados, por tener actividades independientes en la cual no depende de terceros sino recursos propios, podrás relacionarte en el primer grupo.
Si tienes una empresa y eres parte del censo de profesionales y empresas, deberás registrar en el censo el domicilio de tu empresa u oficina administrativa.
Para poder obtener un cambio de domicilio fiscal, deberás comunicarlo de manera expresa a la Administración Tributaria (AEAT), una vez se surta este trámite podrá tener efectos ante esa entidad.
Lo primero que debes saber es qué se requiere diligenciar el modelo 030 en hacienda. Este será para las personas físicas, y podrá radicarse en la Delegación o administración de tu nuevo domicilio fiscal o aquel donde te trasladaste.
En caso que tu domicilio censal sea diferente al domicilio fiscal deberás informarlo en el modelo 036 de hacienda.
Lo segundo, es que puedes complementar el modelo 030 vía online o mediante vía telefónica. Para aquellos contribuyentes que no sean ni profesionales ni empresarios basta una sencilla manifestación con una comunicación expresa.
Líneas telefónicas autorizadas
Si crees que la primera es tu opción, podrás comunicarte para solicitar tu cita al número 901 200 345 que es la línea del Centro de Atención Telefónica de la Agencia Tributaria. Aquí tendrás que solicitar el cambio de tu domicilio fiscal.
Páginas web o trámite online
Por el contrario, si deseas realizarlo por web deberás ingresar a la página web de la Agencia Tributaria, en la cual tendrás dos opciones:
Algo importante para resaltar, es que la residencia fiscal se contabiliza por años natural y es una obligación del contribuyente.
Si eres una persona física, no existen muchos requisitos si dicha persona no genera dinero por actividades económicas o profesionales, bastará con comunicar expresamente su cambio ante la AEAT. Solo deberás adjuntar tu suministro de energía para probar dicho domicilio.
Si aún tienes dudas de definir tu domicilio fiscal, te contamos que para Hacienda resulta en los siguientes casos:
Pero si estás en otro país, deberás cuidar incurrir en una doble residencia fiscal. Esto es, encontrarse registrado en calidad de contribuyente en dos países paralelamente. Esto genera una obligación fiscal mayor e independiente en cada país.
Es posible que si realizas un cambio de domicilio fiscal, puedes perder algunos beneficios de tu sector. Son embargo es importante, comunicarlo a las entidades financieras, para que tus productos financieros no se vean afectados.
La actualización de este contribuirá a la relación con hacienda y evitará sanciones.
Explorando las causas y consecuencias de la crisis de vivienda en la ciudad condal.
La empresa familiar Frit Ravich se posiciona como líder en el sector de snacks y frutos secos.