Castilla y León elimina el impuesto de sucesiones y con ello la bonificación para cónyuges, ascendientes o descendientes será en 2021 del 99%.
Castilla y León suprime el impuesto de sucesiones. De esta manera para el 2021 la bonificación para cónyuges, ascendientes será del 99%.
Impuesto de sucesiones en Castilla y León
En vigor ha entrado la eliminación del impuesto de sucesiones y donaciones que rige en Castilla y León.
Esto, tras la aprobación en las Cortes, la cual se obtuvo el pasado 28 de abril. Siendo así, se dará a conocer una bonificación del 99% en cuanto a las adquisiciones o transmisiones para bienes y derechos heredados o donados entre los cónyuges, familiares directos, descendientes o ascendientes.
Se trata de un tributo que genera gran debate en la sociedad y que a nivel político es controversial por las notables diferencias entre comunidades
¿Qué es y para qué se usa?
Es competencia autonómica y se usa para gravar la transmisión de bienes y derechos entre personas físicas por herencias, donaciones o legados por las que se debe tributar.
Las regiones que tienen más elevado el impuesto en toda España en el marco de 2020, son las siguientes:
- Asturias
- Castilla y León
- La Comunidad de Valencia
Con la eliminación de esto, los familiares directos, cónyuges, descendientes y ascendientes, en 2021 no deberán pagar por este tributo en Castilla y León. Misma medida que funciona en Madrid, Andalucía, Cantabria, Extremadura o Murcia donde la bonificación fiscal alcanza el 99%.
- Madrid: 1.596.04 euros
- Extremadura: 1.587.96 euros
- Murcia: 1.640.49 euros
- País Vasco: 3.1503 euros
- Baleares: 5.950 euros
- Cataluña: 9.796.89 euros
- Navarra: 17.000 euros
Regiones que tienen la más alta bonificación, a comparación de Cantabria, Galicia o Andalucía cuya cuota será igual a 0. Cuando las anterior mencionadas con altas bonificaciones llegaron a el 99 por ciento para los primeros grupos de parentesco.
LEA TAMBIÉN: