Con la intención de hacer más sencillo el sistema de protección para quiénes terminen en el paro; brindando una mayor cobertura y limitando la desprotección. El Ministerio de Trabajo y Economía Social proponte su intención de aplicar una única ayuda por desempleo que sería de 451,90 euros mensuales.
Prestación que se pretende entre en vigor para el 2022 y su cuantía dependerá en un 80% del Iprem.
Esta reforma forma parte del Plan de Transformación, Recuperación y Resiliencia. Y, su postulación, tiene la intención de reducir y simplificar los niveles de protección asistencial en contra del desempleo que, actualmente se encuentran regulados por la Ley General de Seguridad Social y que forman parte de los programas RAI (Renta Activa de Inserción) o SED (Subsidio Extraordinario por desempleo).
De este modo, se podría ampliar la protección contributiva y también se incrementarían las opciones de protección para adaptarse a las diversas situaciones que se postulen para transitar hacia el empleo. En esta forma, en este subsidio, se integrarían las modalidades extraordinarias; por lo cual, se trabajaría de manera coordinada con el IMV (Ingreso Mínimo Vital), para incrementar el número de beneficiarios y ser más inclusivos.
El nuevo subsidio tendrá una naturaleza de prestación por paro y que se encontraría vinculada con las cotizaciones anteriores y será complementaria a nivel contributivo. En tanto, sería financiado con el presupuesto asignado para las prestaciones por paro que son gestionadas por el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) y el ISM (Instituto Social de la Marina).
Ahora bien, para acceder a este subsidio se deberán de cumplir con ciertos criterios como:
Mientas que la duración del subsidio dependerá de:
Entre tanto, este nuevo programa incluye el periodo máximo que puede durar el subsidio; además de incorporar sus prórrogas (que son similares a los subsidios extraordinarios que todavía están vigentes).
De momento, el plan todavía se encuentra en evaluación; y, su planteamiento se establecerá en las mesas sociales de diálogo, con los distintos agentes sociales, para establecer una mejor definición en los distintos cambios normativos.
Mientras que, la misma Yolanda Díaz ha establecido que este tipo de prestación no tiene otro fin mismo que, ayudar a facilitar el proceso de transición hacia la inserción del mercado laboral; reduciendo figuras asistenciales y brindando, al mismo tiempo, mayor claridad, certeza jurídica y sencillez para gestionar.
Explorando las causas y consecuencias de la crisis de vivienda en la ciudad condal.
La empresa familiar Frit Ravich se posiciona como líder en el sector de snacks y frutos secos.