Se presentó una declaración conjunta sobre los Planes de Recuperación Nacionales por parte de la vicepresidenta económica, Nadia Calviño y los ministros de Economía de Alemania, Olaf Scholz, de Francia, Bruno Le Maire, e Italia, Daniel Franco.
Las cuatro potencias de la eurozona podrían presentar esta semana sus planes económicos ante la Comisión Europea y solicitan a sus colegas de los estados miembros de la Unión Europea que envíen sus propuestas a Bruselas lo más pronto posible.
El objetivo fue un apoyo en conjunto a la iniciativa europea de los fondos Next Generation EU que busca mitigar los efectos de la crisis, impulsar la recuperación y avanzar en una economía más «sostenible y resiliente», afirmó la vicepresidenta Calviño.
La entrega de los fondos europeos para los integrantes de la Unión en el segundo semestre de este año es una prioridad para la Comisión, por lo que tanto españoles, italianos, franceses y alemanes pedirán por la aceleración de los trámites previos para obtener la asistencia económica. La Comisión Europea se tomará dos meses para analizar el plan. Una vez aprobado, los Estados miembros tendrán cuatro semanas para corroborarlo y darle el visto bueno.
Calviño advirtió que se debe «brindar esperanza y confianza a nuestros ciudadanos en el futuro después de un período tan desafiante. Y confirmar, una vez más, que somos más fuertes cuando actuamos juntos». Por eso «la rápida aprobación de los Planes será clave para asegurar que nuestras acciones a nivel nacional continúen interactuando y reforzando las de nuestros vecinos»
España entregó su su Plan de Recuperación y sus lineamientos generales el 13 de abril y para este viernes llevará el documento completo a la Comisión Europea. En ese informe, se destacan las 102 reformas estructurales comprometidas por el Gobierno ante la Comisión Europea para acceder a los 140.000 millones de euros correspondientes a los fondos europeos asignados a la nación ibérica. Entre los compromisos de la economía española serán abordar la reforma laboral antes de que finalice el 2021 y a acometer la del sistema de pensiones entre el 2021 y el 2022. La reforma fiscal hacia sociedades, patrimonio y sucesiones podría ser aplicada en 20222 según la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.
Si se llega a un acuerdo de financiación con Bruselas, España podría recibir un anticipo del 13% de la asignación en subvenciones, unos 9.000 millones de euros del total de más de 140.000 millones de euros que se inyectarán en la economía hispana.
Explorando las causas y consecuencias de la crisis de vivienda en la ciudad condal.
La empresa familiar Frit Ravich se posiciona como líder en el sector de snacks y frutos secos.