El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital abrirá un curso online gratuito con la UNED sobre Elementos de Inteligencia artificial.
El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital abrirá un curso online gratuito con la UNED sobre Elementos de Inteligencia artificial.
Curso gratuito de Inteligencia Artificial
En soporte con la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital abrirá un curso online gratuito.
Esta vez se tratará de uno enfocado específicamente en Elementos de Inteligencia Artificial. Esto hace parte de MOOC, (Massive Open Online Courses) un proyecto educativo, abierto y masivo que busca que las personas tengan mayor conocimiento en torno a la Inteligencia Artificial.
Según el comunicado del Ministerio, el curso contará con seis módulos y una duración total de 50 horas. Si se realiza por parte de estudiantes de la UNED, se podrá convalidar por dos créditos de libre elección. Así mismo el Ministerio está buscando, a través de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), que esta formación pueda ser convalidada en otras instituciones. La idea sería que pudiesen convalidarse en los créditos de libre elección que tienen los estudiantes.
El programa no ha nacido con la pandemia, sino que lleva un proceso previo. Data desde 2018 y su inicio se dio cuando Finlandia, como parte de su Presidencia en el Consejo de la Unión de Europa, el gobierno financió estos cursos en línea gratuitos.
Fue diseñado por la Universidad de Helsinki, actualmente más de 650.000 personas de más de 170 países han podido disfrutar de sus beneficios. El 40% de los alumnos han sido mujeres, más del doble de lo que es habitual en los cursos de informática. Además, como otro logro, uno de cada cuatro participantes era mayor de 45 años.
Gracias al apoyo y la ayuda de la Unión Europea, el curso ha logrado ser traducido y extendido a la mayoría de los Estados miembros. El objetivo de este programa, al día de hoy, es que logre llegar al menos al 1% del total de la población europea. Esto es una meta bastante modesta, pero que con el ritmo que ha manejado el programa se espera que se podrá lograr prontamente.
LEA TAMBIÉN:
Algoritmo de inteligencia artificial podría ayudar a detectar COVID-19