Hoy martes, 23 de marzo, el Consejo de Ministros del Gobierno subirá el salario a los militares. En concreto se aprobará una nueva tabla que repercutirá en todos los miembros de las Fuerzas Armadas españolas.
Será la primera subida de salario para los militares desde el año 2005, al margen las subidas del IPC, que supondrá un aumento de entre 40 y 113 euros dependiendo del trabajo que desempeñen. La nueva medida tendrá desde el 1 de enero efectos retroactivos y se beneficiarán de ella al menos 133.282 militares entre oficiales, suboficiales y efectivos de tropa y marinería.
La subida se verá reflejada en las nominas del mes de abril, ya que el plazo para aplicarlos este mes de marzo, ya se ha terminado.
Margarita Robles, ministra de Defensa, ya había convocado el pasado 2 de marzo de forma extraordinaria. A todas las asociaciones profesionales para mostrarles el borrador de la subida del salario dentro de las nóminas de todos los militares. La reunión fue del Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas , donde se les dio dos noticias, la buena era que la propuesta ya tenía el visto bueno del Ministerio de Hacienda. Y la mala era que ninguna cifra se podría modificar al alza.
En el borrador que llegó al Consejo de Ministros, se señalaba que las nóminas salariales de los militares habían quedado desfasadas.
Muestra de ello era que las asociaciones de militares llevaban años pidiendo una revisión de sus retribuciones, denunciando que guardaban grandes diferencias con respecto al sueldo que percibían tanto la Guardia Civil como la Policía Nacional. Habiéndose agravado tras la aprobación de la equiparación salarial para los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Aunque solicitaban una subida total de 2.000 millones de euros, finalmente solo se les ha concedido un 10% de subida, siendo de casi 200 millones de euros.
El Ministerio de Defensa señala que todos los militares con destino, verán incrementados sus salarios entre un 8,3% para los soldados y marineros, es decir unos 100, 6 euros más al mes. Siendo de un 1,9% de subida para los generales. Llegará a los 113 euros para la mayor parte de los militares de brigada y a 89,9 euros en el caso de los comandantes o capitanes de corbeta.
LEA TAMBIÉN:
Explorando las causas y consecuencias de la crisis de vivienda en la ciudad condal.
La empresa familiar Frit Ravich se posiciona como líder en el sector de snacks y frutos secos.