El proyecto de El Corte Inglés, basado en el despido de trabajadores. Supondrá el cierre de varios centros comerciales y tendrá un elevado coste.
El Corte Inglés llevará a cabo un reajuste de su plantilla, que pasa por el despido de más de 3.000 empleados, de entre un total de 63.000 trabajadores. El plan voluntario se presentará este sábado y afectara solamente a El Corte Inglés SA, es decir, a sus grandes almacenes, pero no a las filiales.
Corte Inglés: despido de trabajadores
Esta reordenación laboral se realizará para adaptarse a las nuevas circunstancias, adecuando los recursos de los que dispone a las necesidades que han surgido, tras una fuerte caída de sus ingresos económicos registrada desde que se inició la pandemia del Covid.
El confinamiento llevó a cerrar todos sus centros comerciales, excepto la parte de alimentación, entre marzo y julio. Además se vio afectado por las restricciones aprobadas en cada comunidad autónoma, añadiendo el consumo de los turistas, cuya visita a España ha caído, siendo grandes consumidores de la marca. Entre marzo y mayo perdió cerca de los 510 millones de euros.
La decisión ha sido tomada por el Consejo de Administración de la empresa, y será presentada mañana 27 de febrero ante los representantes de los trabajadores: FASCA, FETICO, UGT y CC,OO. Dentro de un reunión telemática que empezará a las 11:00 horas, después se procederá a la creación de una comisión negociadora adhoc.
Apuesta por la diversificación
Por el momento el despido no se hará sobre un target en concreto, sino que serán bajas voluntarias dirigidas a los empleados de la empresa que lo consideren llamativo. Tampoco se ha definido una fórmula jurídica para llevar a cabo los despidos, ni el coste exacto que supondrá para el grupo.
Con el Covid, la compañía presentó un expediente de regulación temporal de empleo por fuerza mayor a 26.000 trabajadores. Entre ellos 22.000 eran de los grandes almacenes, 2.000 de la firma de moda Sfera y 1.900 era de la filial de Viajes El Corte Inglés.
Aunque los grandes almacenes son la parte central del negocio, la empresa apuesta por la diversificación. Dando más importancia al área logística, aprovechando la infraestructura con la que ya cuenta, dando servicio a sus centros comerciales y supermercados. Además de potenciar su filial Sicor y sobre todo hacer que el negocio online crezca.
LEA TAMBIÉN: