Como una medida de seguridad, líderes buscan reducir el IVA de las mascarillas FFP2 recomendadas por el Gobierno, IVA que permanece en 21%.
Temas cubiertos
Las mascarillas que recomienda el Gobierno han sido las FFP2, objeto de bioseguridad que sigue teniendo un IVA del 21%.
El IVA de las mascarillas FFP2
En medio de un debato, así se encuentra el Gobierno que no ha podido implementar el uso obligatorio de las mascarillas FFP2, las mismas que siguen con el IVA en 21%.
Un debate, que se encuentra abierto tras el uso obligatorio o no, pues en varios países europeos se ha impuesto de manera obligatoria para los espacios públicos. Solución que busca ponerle un frente al coronavirus y a la tercera ola.
Países como Alemania, Austria y Francia, han incorporado en su día a día, el uso obligatorio de las mascarillas en los sitios públicos que, probablemente no se puede contar con una ventilación adecuada.
Dentro de los lugares con uso obligatorio se encuentras: los autobuses, transporte público, supermercados y establecimientos cerrados.
España se suma al uso obligatorio
La idea de imponer la obligatoriedad de las mascarillas en los países, ha provocado que, España también lo contemple. Una posibilidad que brinda Fernando Simón, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.
Lo que explica el director es que el Ministerio, estudia la posibilidad de inculcar el uso obligatorio, por lo menos en algunas circunstancias necesarias. Incluso, se pronunció con respecto a las mascarillas FFP2, las mismas que se repartieron en la Comunidad de Madrid, dos por cada ciudadano de forma gratuita.
El IVA se mantiene del 21%
Por ahora, se solicita una disminución en el IVA de las mascarillas FFP2. IVA que en la actualidad permanece en el 21%, después de que la reducción se aplicara por parte del Gobierno de Sánchez a un 4% solo en las mascarillas quirúrgicas y no FFP2.
Quienes actualmente, solicitan la reducción del IVA, han sido los presidentes Alberto Núñez Feijóo y Juan Manuel Moreno, presidente de Andalucía. Las dos administraciones concuerdan con la lucha de detener la propagación acelerada del coronavirus y, afirman que la reducción de las mascarillas puede colaborar a que todos hagan uso de ella en su día a día. Aplicando una medida que puede solucionar de manera sencilla, la problemática que se debate en el país.
Incluso, el líder de la Junta de Andalucía ha explicado que el hecho de reducir el IVA, ayudará a que el objeto de protección sea más asequible para la comunidad.