Economía
|
13 enero, 2021 4:01 pm

España recibirá 184 millones de euros de la UE por el Brexit

Compartir

España recibiría 184,2 millones de euros de la UE para ayudar a los sectores más afectados por el Brexit. Todo parte del fondo de reserva de la UE.

España recibiría 184,2 millones de euros de la UE para ayudar a los sectores más afectados por el Brexit. Todo parte del fondo de reserva de la UE.

España recibirá apoyo de la UE por Brexit

Advertisements

La salida del Reino Unido de la UE (Brexit) tiene varias consecuencias económicas tanto para los países miembros de la Unión Europea como para el propio Reino Unido. Para este tipo de casos la UE tiene preparado el llamado ‘fondo de reserva’ el cuál estaría destinado específicamente para amortiguar los estragos de la salida británica del bloque de naciones.

Advertisements

Es de este fondo del cuál se le otorgarán 184,2 millones de euros a España.

Según Elisa Ferreira, comisaria de Cohesión y Reformas, el fondo tiene unos 5000 millones de euros, de los cuáles, 4000 están listos a ponerse en marcha en el 2021. El objetivo es el de ayudar a varios de los países que tienen mayor afectación en sectores como la agricultura o la pesca por la salida de Reino Unido. España es el séptimo país en recibir mayor cantidad de dinero de este fondo, después de países como Francia, Irlanda, Países Bajos, Alemania entre otros.

Además de la agricultura y pesca, también se puede utilizar para apoyar el empleo a través de los ERTE. La decisión de utilización de los recursos dependerá de cada país que lo reciba. Esto en pro de apoyar a los sectores económicos, comunidades y empresas más afectadas por el Brexit. Entre estos se tendrá en cuenta aquellos que dependan del acceso a aguas británicas para el desarrollo de actividad pesquera.

¿Cómo se asigna el dinero?

La asignación del dinero que se le otorga a cada país corresponde al cálculo que se tiene en el impacto que se espera que tenga el Brexit en su economía al finalizar el periodo de transición. Para este cálculo se tiene en cuenta los intercambios de bienes y servicios que tiene cada estado con Londres y los posibles impactos del sector pesquero, a esto se le denomina ‘grado relativo de integración económica‘.

Se planea que el segundo desembolso sea para 2024 y que para su distribución entre los países afectados se tenga en cuenta el gasto incurrido de esta primera fase. Si el gasto excede el valor asignado para el 2021, y es superior al 0.6% de la renta nacional bruta del año, el país miembro de la UE recibirá una ayuda extra por parte del fondo.

LEA TAMBIÉN:

Etiquetas: Brexit

Más leídos

Explorando las causas y consecuencias de la crisis de vivienda en la ciudad condal.

La empresa familiar Frit Ravich se posiciona como líder en el sector de snacks y frutos secos.

';