La reunión entre la Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y la patronal y sindicatos será hoy y hablarán sobre todo de la subida del Salario Mínimo Interprofesional.
La ministra de Economía, Nadia Calviño, rechaza la subida del salario mínimo interprofesional, que actualmente está en 950 euros brutos en 14 mensualidades.
Yolanda Díaz acudirá a la reunión este martes con Patronal y Sindicatos para abordar la evolución para 2021 del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). La ministra declaró en los últimas días su rechazo a una congelación del SMI que «no se entendería» en un contexto de subidas de las pensiones o los salarios de los funcionarios.
«No voy a dar la cantidad porque me debo a la mesa de diálogo social; como todo, lo discutiremos, y ojalá tengamos un acuerdo en esa mesa», apuntaba Díaz la semana pasada.
Defiende cumplir con lo que su partido, Unidas Podemos, llevaba en el programa de Gobierno, asegurando que «no se entendería» en un contexto de subidas de las pensiones o los salarios de los funcionarios que no ocurra lo mismo con el salario mínimo profesional.
Sin embargo, los empresarios no son los únicos que rechazan la subida del SMI para 2021, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, sin decirlo explícitamente, afirmó ayer que una nueva subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) debe ir acompasada a la situación económica y recordó que el país está «en mitad de una pandemia sanitaria».
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, defendió la subida del salario mínimo como una de las acciones que los Estados pueden poner en marcha para combatir las desigualdades que se han visto acrecentadas por la pandemia, durante su intervención en la ceremonia por el 60 aniversario de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE), que está bajo presidencia de turno española.
El Estatuto de los Trabajadores, aprobado en 1980, estableció la revisión anual del SMI, previa consulta con las organizaciones sindicales y patronales más representativas. La única vez que esto se incumplió fue durante el gobierno de Mariano Rajoy, que congeló la subida en 2011.
Explorando las causas y consecuencias de la crisis de vivienda en la ciudad condal.
La empresa familiar Frit Ravich se posiciona como líder en el sector de snacks y frutos secos.