El Congreso de los diputados aprobó en noviembre, tras cuatro años de dura negociación, y diez años desde que se alcanzó el último acuerdo entre los diferentes partidos políticos. Una reforma basada en recomendaciones del Pacto de Toledo, para reformar el sistema de jubilación y pensiones.
Dentro del texto aprobado, se recoge que los españoles que quieran obtener la jubilación en 2021, con el 100% de la pensión. Tendrán que haber cumplido los 66 años. Siguiendo la reforma de pensiones del 2013, en la que se iba subiendo progresivamente la edad de jubilación desde los 65 a los 67 años, dentro de un margen de 15 años.
Los 66 años van acompañados de 37 años y tres meses de trabajo cotizado. Si el trabajador supera este baremo, y en 2021 quiere la jubilación con el 100% de las pensiones, tendrán que tener los 65 años cumplidos.
En la reforma del 2013, no se modificó nada respecto al requisito de cotización mínima para poder acceder a las pensiones contributivas de jubilación. Que establecía los 15 años, siendo necesario que dos de los cuales , estuvieran dentro de los 15 años anteriores a la jubilación.
Desde enero del próximo año las pensiones se calcularán en función de los últimos 24 años cotizados. Ya que se añade un año.
Los españoles que quieran acogerse a la jubilación parcial, sin que sea necesario que su empresa les haga un contrato de relevo, tendrán que cumplir con la edad ordinaria de jubilación que en cada caso resulte de aplicación.
Cuando la empresa si realiza un contrato de relevo, para cubrir el tiempo que el trabajador no acude a su puesto de trabajo, ya que tiene la jubilación parcial. Se tendrá como edad mínima de acceso a tal jubilación, los 62 años, siempre que el trabajador tenga 35 años y tres meses cotizados. Si no se da el caso, y tienen 33 años cotizados, se deberá tener cumplidos los 63 años.
Los Presupuestos recogen que las pensiones mínimas contributivas, subirán en 2021 entre 2 y 11 euros cada mes. Contando con la revalorización del 0,9% . Para los jubilados de 65 años con cónyuge, tendrán de pensión mínima, 851 euros al mes y 14 pagas. Aquellos con cónyuge a cargo, tendrán 689,7 euros. Y la de con cónyuge no a cargo en 654,6 euros mensuales. Mientras que los que tengan cónyuge no a cargo cobrarán 609,9 euros.
Por su parte, la pensión máxima de jubilación se situará el próximo año en 2.707,49 euros mensuales por catorce pagas.
LEA TAMBIÉN:
Explorando las causas y consecuencias de la crisis de vivienda en la ciudad condal.
La empresa familiar Frit Ravich se posiciona como líder en el sector de snacks y frutos secos.