Como consecuencia de la Revolución digital en la que vivimos, los Grandes Bancos prevén una fuerte subida en las comisiones de mantenimiento.
A partir de este otoño 2020, las principales entidades bancarias españolas. han comenzado a subir sus comisiones, en un movimiento que incluso ha alcanzado a la banca online.
Antes este servicio era gratuito telemáticamente, sin embargo, precisamente por la ausencia de ese pago, se ha avisado la oportunidad para obtener mayor beneficio económico.
El caso más reciente se ha llevado a cabo esta semana, del 9 de noviembre con ING.
Compañía bancaria que comenzará a cobrar comisiones a partir del 1 de abril. Anunció que se efectuará el cobro de 10 euros al mes a algunos clientes, concretamente, a aquellos con más de 30.000 euros. Esta medida se aplicará a aquellos que no tuvieran la nómina domiciliada.
El banco online justificó su movimiento en el momento económico actual en el que los tipos de interés están a la baja. «Tanto que llevan años situándose en negativo. Una situación que nos obliga a hacer algunos cambio en nuestra ‘Cuenta Naranja´».
Lo cierto es que dicha tendencia no solo se ha observado en este banco, el resto de las grandes entidades han llevado a cabo el mismo proyecto.
Santander sustituyó el mes pasado su cuenta 123 por Santander One, que prevé comisiones de hasta 240 euros, según la Organización de Consumidores y Usuarios.
Esta organización ha destacado que BBVA, también se sumará. A partir del año 2021, comenzará a cobrar 2 euros a los reintegros efectuados en ventanilla. Se suma así a la tendencia que ya sigue CaixaBank, pues cobra esa misma comisión, pero a partir del quinto reintegro.
Asufin (Asociación de Usuarios Financieros) ha denunciado que este tipo de movimientos «suponen un paso más para alejar a los clientes de las oficinas bancarias». Oficinas que cada vez tienen menos empleados y que así contribuyen a «aumentar la brecha digital» al expulsar a clientes menos familiarizados con el entorno internet.
Según RTVE, CaixaBank y Santander son los bancos que más comisión anual de mantenimiento cobra. El máximo asciende a las 240 euros.
Estas comisiones se pueden evitar si hay mayor vinculación financiera con la entidad. Por ejemplo, si Santander quita las comisiones, si se contrata otro producto, como un seguro.
Las comisiones que cobran las principales entidades en cuentas nómina que no cumplen ciertos requisitos son: Caixabank y Santander (240 euros), Sabadell (200 euros), Bankia (168 euros), Liberbank (120 euros), BBVA (100 euros) y Unicaja (84 euros).
Explorando las causas y consecuencias de la crisis de vivienda en la ciudad condal.
La empresa familiar Frit Ravich se posiciona como líder en el sector de snacks y frutos secos.