Según una encuesta realizada por el Instituto BBVA de Pensiones, casi la mitad de los millennials, un 47%, cree que no cobrará una pensión pública de jubilación. Aun así, los nacidos entre 1978 y 1999 no están más entusiasmados de ahorrar para la vejez.
De hecho, únicamente el 39% confía en poder jubilarse a los 65 años, edad asociada al paso a la jubilación, y un tercio quiere jubilarse lo antes posible, incluso antes de la edad legal.
Aunque los millennials muestran una moderada confianza en el sistema público, y sólo el 53% cree que recibirá una pensión pública cuando se jubile, la otra mitad del porcentaje no cree en obtener esta jubilación y, en caso de hacerlo, se quieren jubilar lo más pronto posible. De hecho, la edad media deseada para jubilarse es de 63,1 años, casi dos años por debajo de los 65, y sólo un 5% preferiría mantenerse en el mercado laboral todo lo posible.
Según la encuesta, realizada a 3.000 personas, solo un 47% de los millennials cree que no cobrará una pensión pública, mientras el 53% cree que recibirá una pensión pública cuando se jubile. En este caso, los hombres se ven un poco más optimistas que las mujeres, lo que, según la socióloga Elisa Chuliá, miembro del Foro de Expertos del Instituto, puede estar relacionado con sus mayores carreras de cotización.
Además, los resultados apuntan que el 48% no ha pensado en la edad a la que le gustaría jubilarse, especialmente los menores de 32 años, posiblemente porque ven su retiro aún lejano, según Chuliá. Sin embargo, un tercio asegura querer jubilarse tan pronto como puedan, donde la edad media deseada para jubilarse es de 63,1 años, a cuatro años de distancia de la que será la edad legal de jubilación en España en el 2027. También se observó que solo un 5% preferiría mantenerse en el mercado laboral todo el tiempo posible.
Por otro lado, según el director del Instituto BBVA de Pensiones, Luis Vadillo, solo el 17% ha empezado a ahorrar para su jubilación y de estos, casi la mitad, lo hacen a través de planes de pensiones individuales. Basándose en los resultados de la encuesta, casi siete de cada diez considera que el déficit de la Seguridad Social aumentará en los próximos años y que es necesaria una reforma en el sistema de pensiones. En este caso, los millennials se oponen mayoritariamente a resolver el problema del déficit de la Seguridad Social a través del pago de más impuestos o con la inmigración, y le apuestan a soluciones como pensiones más similares a sus aportaciones o reducir las más altas.
Explorando las causas y consecuencias de la crisis de vivienda en la ciudad condal.
La empresa familiar Frit Ravich se posiciona como líder en el sector de snacks y frutos secos.