×

«La tasa Netflix» comienza su puesta en marcha en España

"La tasa Netflix" comienza su puesta en marcha en España recabando impuestos sobre las plataformas de streaming en la industria audiovisual.

Tasa Netflix Hacienda
Tasa Netflix Hacienda

En España, se aprobó hace dos meses «la tasa Netflix» conocida en Europa por obligar a las plataformas tecnológicas a financiar con tributos al cine local. Desde entonces, el plazo para la transposición de esta normativa de la Comisión Europea expiró el pasado 11 de septiembre.

El gobierno de Pedro Sánchez, hoy 6 de noviembre, indica su puesta en marcha tras el enfado de productoras como Atresmedia, Mediaset y Movistar.

«La tasa Netflix» y otras tasas en España

Esta tasa la modifica la normativa 2010/13/UE donde se abarca la coordinación de determinadas disposiciones legales, reglamentarias y administrativas de los Estados miembros relativas a la prestación de servicios de comunicación audiovisual.

Tras el retraso en su aprobación por diferentes motivos, «la tasa Netflix« finalmente saldrá en positivo como norma. Además, estos tributos se suman a otros como la «tasa Google» y «tasa Tobin» y entrarán en vigor para 2021.

Las plataformas de cada gran empresa de streaming deben financiar producciones audiovisuales o a las televisiones públicas en los países que operan. En este caso, se incluye a HBO, Prime Video, Disney+, Filmin y otras de la misma índole.

Netflix y su declaración de IRPF en 2018

En Francia, esta tasa equivaldrá a un 20 o 25% sobre su facturación. En España, «la tasa Netflix» rondará según explica el ministro de economía entre 0,85 y el 1,35% de los ingresos anuales.

Algunos operadores tradicionales sostienen que su molestia con esto… Es que no se contribuye como se debería, a financiar el cine español y europeo. Además, señalaron que las estructuras fiscales son favorables a que estas compañías apenas paguen impuestos.

En el 2018, Netflix abonó 3.145 euros tras hacer su declaración de IRPF asegurando que ingresaban unos 500 mil euros. Sin embargo, la facturación real es mucho mayor y esta se contabilizó desde Holanda, en una sociedad de negocio con cifras que sobrepasan los 5.000 millones.

En Alemania, cuando se aplicó la normativa Amazon aceptó las nuevas reglas pero Netflix fue a tribunales. Finalmente, se acordó con el Gobierno Alemán: «pagar entre el 1,8% y el 2,5% de los ingresos generados por un evento cinematográfico en función de si la recaudación era inferior o superior a los 20 millones de euros».

España, la situación del impuesto es mucho menor por anteriores medidas tomadas por el gobierno del 2009. Cuando se retiró la publicidad de RTVE, el porcentaje para pagar por las plataformas de televisión u otros sistemas en los que incluyan publicidad, quedó en 0,9%.

Ante la problemática, el Ministerio de Economía, frente al retraso en la transposición de la ley envió un borrador que incluía 25 preguntas dirigidas a las distintas cadenas implicadas para que hiciesen sus aportaciones a la normativa.


Contacto:
José Miguel Moreno Peña

Periodista, apasionado a la música y comunicar lo que acontece en palabras. Conciente de que Internet es más democrático que la política. Adaptado al cambio constante.

Lea También