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El comercio y los ajustes de empleo se han visto severamente afectados por el cierre de centros comerciales y la limitación de espacio y aforos en las tiendas de Catalunya. Las empresas del sector comercial preparan ya nuevos ERTE y corre peligro la campaña de Navidad, que se supone salvaría las cuentas del año.
Con estas nuevas medidas, los representantes de los trabajadores prevén una nueva oleada de afectados. Se calcula que al rededor de 3.700 de establecimientos han cerrado sus puertas, de los cuales el 85% son comercios pequeños.
Además, la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (AECC), calcula que estas tiendas emplean a más de 70.000 trabajadores, cuyo empleo se verá en riesgo. A esto se le suma que, lo que se pretendía recuperar a nivel comercial durante la temporada navideña, ahora esta pendiendo de un hilo.
Tanto el Govern como el SEPE (Servicios Públicos de Empleo) empezaron a registrar las primeras solicitudes de expedientes temporales desde ayer, 2 de noviembre. Los empleados de las tiendas ubicadas en centros comerciales – como H&M, Primark, Mango, Parfois o la matriz de Carolina Herrera – y los macro-establecimientos, de más de 800 metros cuadrados, deberán reducir su aforo y, por lo tanto, personal.
El representante de comercio en CC.OO. de Catalunya, Francesc García, afirma que “la preocupación es máxima. Empresas que ya habían presentado un ERTE durante el confinamiento lo vuelven a pedir ahora y, si continúan así, los expedientes temporales se transformarán en ERE y estos en concurso de acreedores, el sector del comercio está sufriendo mucho”.
Por su parte, la asociación de centros comerciales ha informado a la Generalitat sobre las medidas sanitarias que han adoptado para prevenir los contagios y han pedido que no “discrimine” a los negocios ubicados en estos centros frente a los que están a pie de calle. Eduardo Ceballos, presidente de la AECC, añade que el impacto en el empleo “dependerá de la duración de las medidas, pero inevitablemente afectará”.
Otra de los factores que preocupan al sector, es que las limitaciones lleguen para la campaña navideña, temporada clave que comienza con el Black Friday, según Ceballos. “Si no se puede tener una campaña aceptable en cuanto a ventas, que no sería alcanzar datos de años anteriores, pero sí al menos mantener un nivel de actividad razonable, el impacto va a ser seguro, ya que además en Navidad se crea mucho empleo extra para esas fechas”, explica el presidente de la AECC.
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