Economía
|
22 octubre, 2020 4:05 pm

Los 1000 pilotos de Vueling se bajan el sueldo para evitar el despido

Compartir

Vueling y el sindicato Sepla han acordado la rebaja del salario de sus 1000 pilotos para que la compañía sobreviva.

Vueling ha decidido aplicar una reducción salarial a sus pilotos para mantener a flote la compañía aérea: sus 1000 pilotos se bajan el sueldo para evitar el despido durante todo el año 2021. También bajarán su actividad, que repartirá entre la plantilla para que estos tengan menos carga.

Advertisements

La empresa se compromete a mantener los ERTE parciales.

Los pilotos de Vueling se bajan el sueldo

La pandemia del coronavirus ha afectado enormemente a la economía de las empresas. Las más afectadas han sido las de hostelería, comercio y transporte.

Advertisements

Entre confinamientos, reducción de movilidad y medidas para frenar el contacto social la mayoría de aerolíneas no está pasando por un buen momento. Por eso, Vueling y el sindicato Sepla han llegado a un acuerdo: mantener a su plantilla a cambio de una «importante reducción salarial».

Vueling se compromete, a cambio de este recorte salarial, a mantener a los pilotos en situación de ERTE y a repartir su carga de trabajo lo máximo posible para evitar el despido y pagarles una nómina acorde con sus funciones limitadas (pues se operan muchos menos vuelos). Esta medida, asegura la compañía, les permitirá sobrevivir a la que califican como «la mayor crisis de la historia de la aviación». Además, permite contar con la disponibilidad de todos sus pilotos en caso de que el año que viene comiencen a operar más vuelos.

La reducción del sueldo llega gracias a que pilotos han acordado la cesión de su actualización salarial anual, los bonus de productividad (según el número de vuelos operados y su duración) y el plus de programación libre. El sindicato Sepla, con el que Vueling ha conseguido el acuerdo, ha valorado positivamente el acuerdo para los pilotos de la compañía, pues defienden que así mantendrán sus puestos de trabajo y recuperarán sus garantías salariales cuando la situación pandémica sea mejor. Si todo vuelve a la normalidad a lo largo de 2021 (lo que parece improbable pero posible) gracias a la vacunación masiva que se planea, el 1 de enero de 2022 los pilotos volverán a seguir cobrando el salario establecido por el III Convenio Colectivo de Pilotos.

Ana Fernández Hidalgo

Entusiasta de la comunicación y el pensamiento crítico, periodista y escritora por vocación.

Más leídos

Explorando las causas y consecuencias de la crisis de vivienda en la ciudad condal.

La empresa familiar Frit Ravich se posiciona como líder en el sector de snacks y frutos secos.

';