La Asociación Corporativa de Agencias de Viaje Especializados ha elaborado un estudio que constata que 20% de las agencias de viajes del país se plantean el cierre definitivo debido a la crisis generada por el coronavirus. Los resultados alarmantes de la encuesta han sido presentados durante el XX Foro Acave que se ha celebrado este miércoles 21 de octubre de forma telemática en la sede de Foment de Barcelona.
El acto ha sido inaugurado por la ministra de Turismo, Reyes Maroto. Durante su discurso, Maroto ha subrayado que la actual situación de pandemia ha tenido un considerable impacto negativo en el sector de las agencias de viaje. Según ha informado, más de 4.300 empresas y 32.000 trabajadores han tenido que acogerse a ertes para evitar el colapso.
La ministra ha destacado que para paliar la situación es necesario que empiecen a tomarse medidas complementarias, tanto a nivel nacional como europeo, y que se aceleren la transformación digital y los planes de sostenibilidad turística en destino.
Por su parte, el presidente de Acave, Martín Sarrete, ha reclamado medidas más específicas como “extender los ertes más allá del 31 de enero del 2021, medidas de carácter fiscal que permitan moratorias y reducir impuestos, como el IVA, que en el sector de las agencias de viajes están al 21%”.
Según el estudio de Acave sobre las agencias de viajes, el 95% de los negocios han visto sus ventas drásticamente cortadas o directamente paralizadas en los meses que llevamos de pandemia de coronavirus. Asimismo, la encuesta señala que un 88% de estos auguran una caída de las ventas para este 2020 de entre el 80% y el 100%.
Según reza el documento, “las agencias de viajes son en su mayoría pymes o micropymes (de 1 a 10 trabajadores)”, por ello, son “muy vulnerables a un parón de actividad tan prolongado como el actual”.
El estudio avala que un 33% de las agencias de viajes no han podido retomar aún su actividad desde finales de marzo y que el 20% plantea el cierre de puertas definitivo.
LEA TAMBIÉN:
Explorando las causas y consecuencias de la crisis de vivienda en la ciudad condal.
La empresa familiar Frit Ravich se posiciona como líder en el sector de snacks y frutos secos.