España aplica a las mascarillas un IVA del 21%, uno de los más altos de Europa, solo por detrás de Eslovenia. Hace unos días se hacía viral un vídeo donde un español mostraba que un paquete de 20 mascarillas costaba 1,74 euros.
Si comparamos el IVA sobre estos productos entre España y otros países de la Unión, la diferencia es notable: Francia tiene un 5,5 % de IVA, Bélgica un 0% y Portugal un 6%.
«Señores políticos, así se lucha contra el coronavirus, no haciendo lo que os da la gana», decía el mensaje del vídeo viral en Twitter donde se mostraba el precio de 20 mascarillas en Portugal: 1,74 euros. En España, 20 mascarillas tendrían un coste de 19,20. La diferencia entre precios se, en gran medida, por el IVA que se aplica al producto. Mientras que España cuenta con el segundo más alto de Europa, sus países vecinos no superan el 10% de impuestos sobre el valor añadido.
La explicación que da el Gobierno para aplicar este nivel de impuesto sobre las mascarillas, que son obligatorias en toda España en los espacios públicos y establecimientos, es que «hay un reglamento europeo que impide que se puedan bajar de la venta el IVA de las mascarillas, no es una decisión del Gobierno de España«, según explicaba la Ministra de Hacienda tras las críticas.
Ahora bien, el presidente portugués ha declarado que «“la Unión Europea dijo que era ilegal pero que no plantearía ningún problema», por lo que Portugal y otros muchos países europeos decidieron bajar el porcentaje de IVA en este producto sanitario vital para luchar contra la segunda oleada de contagios.
Por el otro extremo, el IVA más bajo de Europa lo poseen Países Bajos, Bélgica e Italia, que lo han eliminado por completo. Más allá del IVA, el precio también cambia según los países. En España está limitado a 96 céntimos por unidad, mientras que en Finlandia hablamos de 80 céntimos, Italia 50 y por último Grecia: cada unidad vale 20 céntimos.
Descubre los días festivos nacionales y locales que marcarán el año 2025 en España.
La inteligencia artificial redefine los perfiles laborales y la estructura directiva en las empresas.