El Departamento de Comercio de Estados Unidos amplia las restricciones de acceso a la producción y suministro de microprocesadores estadounidense que había impuesto al gigante de telecomunicaciones asiático Huawei. Asimismo, la Administración Trump ha añadido a la “lista negra” de empresas con acceso restringido a la tecnología y software americano a 38 filiales de la empresa china.
La decisión de la cámara de Comercio ha sido bien recibida por el Departamento de Estado. Michael Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos ha explicado que las nuevas restricciones a Huawei tienen como fin “proteger la seguridad nacional de los Estados Unidos, la privacidad de los ciudadanos y la integridad de la infraestructura 5G de la influencia maliciosa de Pekín”.
Desde hace algunos meses, Trump acusa al gigante chino de socavar la privacidad de los estadounidenses con el fin de obtener información que podría beneficiar enormemente al partido de Xi Jinping.
“No toleraremos los intentos del Partido Comunista Chino (PCC) de socavar la privacidad de los ciudadanos, la propiedad intelectual de nuestros negocios o la integridad de las redes de próxima generación en todo el mundo”. Pompeo ha afirmado que “la Administración Trump considera que Huawei es un brazo del Estado de vigilancia del PCC” y que, por ello, se han tomado medidas “en consecuencia”.
Por su parte, el Departamento de Comercio ha explicado que “estas acciones, con vigencia inmediata, pretenden evitar los intentos de Huawei de eludir los controles de exportación por parte de EEUU para obtener componentes electrónicos desarrollados o producidos con tecnología estadounidense”. Las restricciones pretenden frenar también la producción y suministro de chips de Huawei producidos con tecnología estadounidense, puesto que desde el pasado mes de mayo el gigante ha intentado “evadir continuamente” el veto limitado.
Según Wilbur Ross, secretario de Comercio, “Huawei y sus filiales extranjeras han ampliado sus esfuerzos para obtener semiconductores avanzados desarrollados o producidos a partir de software y tecnología de EEUU con el fin de cumplir con los objetivos del Partido Comunista de China”.
A las 38 filiales de Huawei se les empezará a exigir el requisito de contar con una licencia para todos los artículos de exportación y para realizar cualquier transacción que involucre artículos sujetos a la jurisdicción de control de exportaciones cuando Huawei actúe como comprador, usuario intermedio o final.
Lea también:
Explorando las causas y consecuencias de la crisis de vivienda en la ciudad condal.
La empresa familiar Frit Ravich se posiciona como líder en el sector de snacks y frutos secos.