El presidente de España Pedro Sánchez, ha dicho que él será el responsable de dirigir el fondo de recuperación europeo. Este fondo se creará después del acuerdo logrado en el Consejo Europeo, y repartirá 390.000 millones de euros para reactivar la economía tras el shock del coronavirus.
La gestión se hará a través de una Comisión interministerial que presidirá él mismo. Esta información se ha conocido en el plenario de la XXI Conferencia de Presidentes que se celebra este viernes en el Monasterio de Yuso de San Millán de la Cogolla en La Rioja.
El fondo de recuperación que proviene de Europa se trata de un plan para «contribuir a la reparación de los daños económicos y sociales provocados por la pandemia de coronavirus, iniciar la recuperación europea y preservar y crear empleo» informaron desde la Comisión europea. Este acuerdo histórico reunió a los líderes europeos para la aprobación de 390.000 millones de euros en transferencias para los países más afectados por el Covid-19.
En la Conferencia de Presidentes de La Rioja, presidida por Felipe VI, ha explicado a los presidentes autonómicos cómo será la gobernanza de este fondo de recuperación, y les ha informado de la creación de dos organismos: una nueva Comisión Interministerial que creará para hacer frente a la crisis del coronavirus; y otro organismo formado por un grupo «de alto nivel» para ocuparse de la «colaboración público-privada».
Los mandatarios autonómicos también participarán en esta gobernanza, al igual que las entidades locales. La gestión y reparto del fondo será «multinivel» en distintos foros, empezando por una Conferencia sectorial con las Comunidades y Ciudades Autónomas, que liderará la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.
El presidente ha asegurado que se introducirá el Fondo de Recuperación en los debates habituales de las próximas conferencias de presidentes.
También se ha informado a los presidentes autonómicos de la creación de una Unidad de Seguimiento del Fondo de Recuperación en el Gabinete de la Presidencia del Gobierno en La Moncloa.
Explorando las causas y consecuencias de la crisis de vivienda en la ciudad condal.
La empresa familiar Frit Ravich se posiciona como líder en el sector de snacks y frutos secos.