Los gestores administrativos consideran que cerca de un millón de personas no han cobrado aún la prestación que le corresponde por el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en el cual se hayan visto involucrados laboralmente. Este ha provocado que las familias de pocos recursos se hayan visto en dificultades para acceder a los productos básicos y pagar las facturas.
Yolanda Díaz, ministra de Trabajo, indicó que el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha podido avanzar y que no es cierto que se vayan a retrasar los pagos al 10 de junio por falta de liquidez.
No obstante, en una encuesta reciente realizada por el Consejo General de los
Colegios de Gestores, arrojaba una cifra en la que más de 900 mil trabajadores no habían percibido un solo euro desde marzo.
Los afectados que han dado su punto de vista coinciden en que una de las respuestas que le dan ante sus reclamos es que se debe a “ficheros que tenía que mandar la empresa y todavía faltan”. Otros comentan que han tenido que recurrir a familia y amigos para poder subsistir durante esta época en la que no han percibido ingresos.
Las críticas de las personas también indican que la desinformación ha sido generada por la propia ministra y otros representantes del Gobierno en cuanto al pago de esta prestación, lo que conllevó a que muchas empresas se retrasaran en la presentación de la documentación necesaria para cada expediente de los trabajadores.
Díaz se ha comprometido a que en el mes de junio todos los trabajadores que aún no han recibido su pago completo por el ERTE, lo tengan al cien por ciento. Acotó que algunos de los inconvenientes han sido, entre otros, la limitación de las plantillas del SEPE. Sobre las dudas referentes al ERTE y su vinculación con el estado de alarma, el ministerio de Trabajo señaló que habría una ampliación más allá de la vigencia de esta.
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