La mayor caída del Producto Interno Bruto (PIB) del primer trimestre del año que se había registrado desde 1970, cuando el Instituto Nacional de Estadística (INE) comenzó a ofrecer las cifras, fue en 2009, cayendo un 2,6% en la Gran Recesión.
Este número ha sido duplicado motivado a la pandemia del Coronavirus y el desplome ha llegado hasta el 5,2%, el peor de la historia reciente de España.
Este dato podría acerca al país a la recesión, pues para que se considere así la situación en una economía, se necesitan dos trimestres seguidos con crecimiento negativo y el coronavirus es un problema que está presente y puede seguir afectando este aspecto en los próximos meses por la paralización de diversas actividades económicas.
El Banco de España había realizada una estimación y preveía que la caída estaría alrededor del 4,7%. Es un golpe duro para la nación, pues durante el año anterior, el segundo, tercer y cuarto trimestre, el PIB había subido a tasas del 0,4%. También se registró un retroceso en cuanto a las horas trabajadas del 4,25% en estos tres primeros meses de 2020. Lo mismo ocurrió para el comercio minorista, hundiéndose un 15% mensual, algo impactante, pues en estos casos ellos solo suelen varias pocas décimas.
Entre enero y marzo, el consumo se redujo un 5,1%. En cuanto a las inversiones, cayeron un 5,3%. Por su parte, tanto las exportaciones como las importaciones presentaron una reducción del 8,4%. De la misma manera, los sectores que presentaron mayor afectación fueron el comercio, transporte y hostelería, registrando un descenso del 10,9%. José Luis Ábalos, ministro de Transportes y Movilidad, ha considerado como algo “normal” por el parón sin precedentes al cual ha estado sometida la economía durante el confinamiento provocado por la crisis sanitaria Covid-19 en lo que va de año.
Descubre los días festivos nacionales y locales que marcarán el año 2025 en España.
La inteligencia artificial redefine los perfiles laborales y la estructura directiva en las empresas.