Ni Carlos Alcaraz ni Casper Ruud tenían títulos de Grand Slam antes de su final en el US Open y ambos aspiraban al número 1 de la ATP.
Temas cubiertos
Carlos Alcaraz se alza como campeón del US Open y consigue el número 1 más joven de la historia. El murciano derrotó al noruego Ruud en cuatro sets y estrena su palmarés de ‘Grand Slam’ en el US Open.
Carlos Alcaraz se alza como campeón del US Open y consigue el número 1 del ATP
Ni Carlos Alcaraz ni Casper Ruud tenían títulos de Grand Slam. Ambos aspiraban al número uno ATP. La última vez que el torneo había presenciado algo igual fue con Juan Carlos Ferrero. El español subió a lo más alto en 2003.
Pasados 19 años, el murciano ha emulado la gesta con un resultado de 6-4, 2-6, 7-6(1) y 6-3. Alcaraz es el segundo tenista más joven en inscribir su nombre en el trofeo del US Open después de Pete Sampras. A sus 19 años y 129 días, sólo seis jugadores más jóvenes triunfaron en un gran escenario. Desde Michael Chang, pasando por Boris Becker, Mats Wilander, Björn Borg y Rafael Nadal, hasta Sampras.
🏆👏 | 🇪🇸CARLOS ALCARAZ CON SU TROFEO DEL #USOPENpic.twitter.com/Op3THfwfLh
— Golpe de Tenis (@golpedetenis) September 12, 2022
Carlos Alcaraz y su final en el US Open
Nadal había sido el último campeón de más corta edad en un major. Fue en Roland Garros 2005. «Es el día que soñaba desde que era un niño», decía el murciano en el túnel de vestuarios. Había llegado a las 9.45 de la mañana para huir de la expectación que despertaba su presencia. Cuando los dos finalistas empezaron a jugar, los nervios desaparecieron. Para Alcaraz era especialmente importante anotarse el primer set después de las 13 horas y 28 minutos que acumulaba en las piernas de las últimas tres rondas.
«Muy positivo todo el rato, muy positivo», remarcaba Juanqui a su discípulo, que abusaba de las dejadas y que cometía sus dos primeras dobles faltas. El murciano, que notaba la fatiga física y mental de las dos semanas de competición, necesitaba jugar mejor antes de que fuera demasiado tarde. Su lenguaje corporal dejaba mucho que desear.
Historia del tenis
El punto de inflexión del partido llegó con las dos pelotas de cuarto set que levantó el campeón en el duodécimo asalto. La sentencia llegó con el segundo ‘break’ del español en el sexto juego. Alcaraz ganó como un grande, con un tiro ganador. Ya es el más joven en ser el número 1.