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El último contrato que firmaron Nike y FC Barcelona data del año 2016, desde entonces trabajan sin contrato. Nunca se ha formalizado un acuerdo posterior. Nike paga 105 millones de euros fijos al Barça por temporada, con variables que pueden llegar hasta los 155.
Nike es la marca que viste al F.C. Barcelona desde 1998, pero en la última renovación de 2016 solo se firmó un precontrato que en ningún momento se ha formalizado. Desde entonces ha habido una lectura subjetiva del acuerdo por parte de las dos instituciones, lo que ha traído muchos quebraderos de cabeza.
El club blaugrana, en mayo de 2016, estaba presidido por Josep Maria Bartomeu. Entonces se anunció una renovación con Nike hasta 2028 a pesar de que el anterior contrato no finalizaba hasta el 2018. Las cifras son estas: Nike paga 105 millones de euros fijos al Barça por temporada, pero con unas variables que alcanzan los 155 millones.
Además de seguir diseñando y confeccionado la camiseta oficial del equipo catalán, las indumentarias suplentes y las de entrenamiento, Nike también se aseguró derechos de asociación y uso de la marca Barça, así como derechos publicitarios y de ‘hospitality’.
De esta forma tanto Barça como Nike acordaron que el contrato definitivo se firmase dos años más tarde, en 2018, con más detalles, y respetando el fin señalado por el anterior contrato.
Según fuentes conocedoras del proceso de negociación, el acuerdo fue un favor que Nike le hizo al Barça, pues el equipo necesitaba dinero rápido para afrontar los objetivos de la junta de Bartomeu. No era el primer favor que la Nike le hacía al Barça. Desde 1998 ha existido una gran relación entre ambas entidades.
No obstante, en 2018 no formalizaron el contrato por culpa de ciertas divergencias. Fue meses antes de la llegada del Covid-19 cuando por fin se decidieron a formalizarlo, pero la pandemia obligó a retrasarlo y Nike decidió esperar a que llegase el nuevo presidente del club, ya que en marzo de 2021 había elecciones.
Lo cierto es que a Nike le va bien la elasticidad que permite este precontrato debido a los recortes de la pandemia mundial. Sin embargo, la relación entre Nike y el Barça no es buena. La multinacional textil considera que las cifras que paga al Barça están por encima del precio de mercado.
Nike lo tiene claro, se ha acabado la época de los favores, pero los representantes de la multinacional han preferido no hacer declaraciones.
Por su parte, la marca Puma, en plena expansión mundial, se ha acercado al Barça con el fin de ser su marca durante los próximos años.
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