La Real Federación Española de Atletismo (RFEA) anunció finalmente este lunes los criterios de selección para los Juegos Olímpicos, y confirmó que Dani Mateo, Javi Guerra y Marta Galimany debutarán olímpicamente en la Maratón de Tokio el próximo mes de agosto.
Ahora, Mateo, de 31 años, gracias a su 10º puesto en el Mundial de Doha 2019; y Guerra, de 37, y Galimany, de 35, pueden entrenar tranquilos porque saben que tienen su plaza garantizada por proclamarse campeones de España en febrero de 2020 en Sevilla.
Los atletas se habían ganado su plaza olímpica en base a los primeros criterios, pero el aplazamiento olímpico de un año despertó dudas sobre si habría cambios, ya que los méritos por los que se ganaron la plaza se alejaban en el tiempo.
La circular federativa confirma a María Pérez en los 20km marcha y a Jesús Ángel García Bragado en los 50km, en base a su 8º puesto en el Mundial de Doha 2019, siendo esta su séptima participación en unos Juegos Olímpicos.
El resto de las plazas, tres en 20km marcha masculinos y dos en las otras pruebas, las decidirá el seleccionador en base al Europeo de marcha por equipos que se celebrará el 16 de mayo en Podebrady, República Checa. El mejor de cada distancia tendrá asegurada su presencia olímpica y la otra plaza se decidirá por decisión técnica.
En el maratón masculino solo queda una plaza disponible, con dos hombres más rápidos que Mateo y Guerra en los dos últimos años: Ayad Lamdassem batió en Valencia el récord de España de maratón con 2h06:35 y Hamid Ben Daoud corrió en 2h07:03. Entre ellos dos parece estar el puesto restante, aunque nueve atletas tienen mínima. El seleccionador Pepe Peiró decidirá en base a tests, pruebas médicas y controles de rendimiento que tienen que establecerse.
En la categoría femenina solo Galimany y Elena Loyo tienen mínima y queda una plaza vacante para completar hasta el próximo 31 de mayo si alguna atleta logra rebajar la marca de 2h29:30 que se exige en los escasos maratones programados hasta entonces.
La Audiencia de Almería ha condenado al futbolista Santi Mina a cuatro años de prisión por un delito de abuso sexual a una mujer.
El triple campeón mundial de kickboxing Frederic Sinistra, ha muerto a causa del virus Covid-19. 'El Enterrador' rechazó en su momento la vacuna.