Cultura
|
11 marzo, 2024 10:48 am

Premios Oscar 2024: palmarés completo con todos los ganadores

Compartir

Este ha sido el palmarés completo con todos los ganadores de la gala de los Premios Oscar 2024, donde Nolan ha brillado con luz propia.

Premios Oscar 2024: palmarés completo con todos los ganadores

Mejor película

  • ​’Oppenheimer’, dirigida por Christopher Nolan, y producida por Emma Thomas, Christopher Nolan y Charles Roven*
  • ​’Anatomía de una caída’
  • ​’Barbie’
  • ​’Los que se quedan’
  • ​’Los asesinos de la luna’
  • ​’Maestro’
  • ‘American Fiction’
  • ​’Vidas pasadas’
  • ​’Pobres criaturas’
  • ​’La zona de interés’

Mejor dirección

Advertisements

  • ​Christopher Nolan por ‘Oppenheimer’*
  • ​Martin Scorsese por ‘Los asesinos de la luna’
  • Justine Triet por ‘Anatomía de una caída’
  • Yorgos Lanthimos por ‘Pobres criaturas’
  • ​Jonathan Glazer por ‘La zona de interés’

Mejor actriz

  • ​Emma Stone por ‘Pobres criaturas’*
  • ​Lily Gladstone por ‘Los asesinos de la luna’
  • ​Sandra Hüller por ‘Anatomía de una caída’
  • ​Carey Mulligan por ‘Maestro’
  • Annette Bening por ‘Nyad’

Mejor actor

Advertisements

  • ​Cillian Murphy por ‘Oppenheimer’*
  • ​Colman Domingo por ‘Rustin’
  • ​Paul Giamatti por ‘Los que se quedan’
  • Bradley Cooper por ‘Maestro’
    ​Jeffrey Wright por ‘American Fiction’

Mejor actriz de reparto

  • ​Da’Vine Joy Randolph por ‘Los que se quedan’*
  • ​Danielle Brooks por ‘El color púrpura’
  • ​America Ferrera por ‘Barbie’
  • ​Jodie Foster por ‘Nyad’
  • Emily Blunt por ‘Oppenheimer’

Mejor actor de reparto

  • ​Robert Downey Jr. por ‘Oppenheimer’*
  • ​Robert De Niro por ‘Los asesinos de la luna’
  • Sterling K. Brown por ‘American Fiction’
  • ​Ryan Gosling por ‘Barbie’
  • ​Mark Ruffalo por ‘Pobres criaturas’

Mejor guion original

  • Justine Triet & Arthur Harari por ‘Anatomía de una caída’*
  • David Hemingson por ‘Los que se quedan’
  • ​Bradley Cooper & Josh Singer por ​’Maestro’
  • Samy Burch & Alex Mechanik​ por ‘Secretos de un escándalo’
  • ​Celine Song por ‘Vidas pasadas’

Mejor guion adaptado

  • Cord Jefferson por ‘American Fiction’*
  • ​Greta Gerwig & Noah Baumbach por ‘Barbie’
  • ​Christopher Nolan por ​’Oppenheimer’
  • ​Tony McNamara por ​’Pobres criaturas’
  • Jonathan Glazer por ‘La zona de interés’

Mejor fotografía

  • ​Hoyte Van Hoytema por ‘Oppenheimer’*
  • ​Rodrigo Prieto por ‘Los asesinos de la luna’
  • Matthew Libatique por ‘​Maestro’
  • Edward Lachman por ‘El Conde’
  • ​Robbie Ryan por ‘Pobres criaturas’

Mejor montaje

  • ​Jennifer Lame por ‘Oppenheimer’*
  • Kevin Tent por ‘​Los que se quedan’
  • Thelma Schoonmaker por ‘​Los asesinos de la luna’
  • ​Laurent Sénéchal por ‘Anatomía de una caída’
  • ​Yorgos Mavropsaridis por ‘Pobres criaturas’

Mejor música original

  • ​Ludwig Göransson por ‘Oppenheimer’*
  • John Williams por ‘Indiana Jones y el dial del destino’
  • Robbie Robertson por ​’Los asesinos de la luna’
  • Laura Karpman por ‘American Fiction’
  • Jerskin Fendrix por ​’Pobres criaturas’

Mejor canción original

  • ​»What Was I Made For?», de Billie Eilish & Finneas O’Connell para ‘Barbie’*
  • «I’m Just Ken», de Mark Ronson & Andrew Wyatt para ‘Barbie’
  • «​It Never Went Away», de Jon Batiste & Dan Wilson para ‘American Symphony’
  • ​»Wahzhazhe (A Song for My People)», de Osage Tribal Singers para ‘Los asesinos de la luna’
  • «The Fire Inside», de Diane Warren para ‘Flamin’ Hot: La historia de los Cheetos picantes’

Mejor sonido

  • ​’La zona de interés’ (Tarn Willers y Johnnie Burn)*
  • ‘​Maestro’ (Steven A. Morrow, Richard King, Jason Ruder, Tom Ozanich y Dean Zupancic)
  • ​’Misión: Imposible – Sentencia mortal’ (Chris Munro, James H. Mather, Chris Burdon y Mark Taylor)
  • ‘​Oppenheimer’ (Willie Burton, Richard King, Gary A. Rizzo y Kevin O’Connell)
  • ‘The Creator’ (Ian Voigt, Erik Aadahl, Ethan Van der Ryn, Tom Ozanich y Dean Zupancic)

Mejor diseño de producción

  • ‘​Pobres criaturas’ (James Price and Shona Heath y Zsuzsa Mihalek)*
  • ​’Los asesinos de la luna’ (Jack Fisk y Adam Willis)
  • ‘​Napoleón’ (Arthur Max y Elli Griff)
  • ‘​Oppenheimer’ (Ruth De Jong y Claire Kaufman)
  • ‘Barbie’ (Sarah Greenwood y Katie Spencer)

Mejor diseño de vestuario

  • ​Holly Waddington, por ‘Pobres criaturas’*
  • ​Jacqueline West, por ‘Los asesinos de la luna’
  • Janty Yates y Dave Crossman, por ‘Napoleón’
  • Ellen Mirojnick, por ‘​Oppenheimer’
  • ​Jacqueline Durran, por ‘Barbie’

Mejor maquillaje y peluquería

  • ​’Pobres criaturas’ (Nadia Stacey, Mark Coulier y Josh Weston)*
  • ‘Maestro’ (Kazu Hiro, Kay Georgiou y Lori McCoy-Bell)
  • ​’Oppenheimer’ (Luis Abel)
  • ​’Golda’ (Karen Hartley Thomas, Suzi Battersby y Ashra Kelly-Blue)
  • ​’La sociedad de la nieve’ (Ana López-Puigcerver, David Martí y Montse Ribé)

Mejores efectos visuales

  • ‘​Godzilla Minus One’ (Takashi Yamazaki, Kiyoko Shibuya, Masaki Takahashi y Tatsuji Nojima)*
  • ‘The Creator’ (Jay Cooper, Ian Comley, Andrew Roberts y Neil Corbould)
  • ​’Guardianes de la galaxia Vol. 3′ (Stéphane Ceretti, Alexis Wajsbrot, Guy Williams y Theo Bialek)
  • ‘​Misión: Imposible – Sentencia mortal’ (Alex Wuttke, Simone Coco, Jeff Sutherland y Neil Corbould)
  • ​’Napoleón’ (Charley Henley, Luc-Ewen Martin-Fenouillet, Simone Coco y Neil Corbould)

Mejor película de animación

  • ‘El chico y la garza’, de Hayao Miyazaki*
  • ‘​Elemental’, de Peter Sohn
  • ‘​Nimona’, de Nick Bruno & Troy Quane
  • ‘​Robot Dreams’, de Pablo Berger
  • ‘​Spider-Man: Cruzando el Multiverso’, de Joaquim Dos Santos, Kemp Powers & Justin Thompson

Mejor película documental

  • ’20 días en Mariúpol’, de Mstyslav Chernov*
  • ‘​La memoria infinita’, de Maite Alberdi
  • ​’Las cuatro hijas’, de Kaouther Ben Hania
  • ​’To Kill a Tiger’, de Nisha Pahuja
  • ‘Bobi Wine: The People’s President’, de Moses Bwayo & Christopher Sharp

Mejor película internacional

  • ​’La zona de interés’, de Jonathan Glazer (Reino Unido)*
  • ‘​Perfect Days’, de Wim Wenders (Japón)
  • ‘​La sociedad de la nieve’, de J.A. Bayona (España)
  • ‘​Sala de profesores’, de Ilker Çatak (Alemania)
  • ‘Yo capitán’, de Matteo Garrone (Italia)

Mejor cortometraje de acción real

  • ‘​La maravillosa historia de Henry Sugar’, de Wes Anderson*
  • ​’Invincible’, de Vincent René-Lortie
  • ‘​Knight of Fortune’, de Lasse Lyskjær Noer
  • ​’Red, White and Blue’, de Nazrin Choudhury
  • ‘The After’, de Misan Harriman

Mejor cortometraje de animación

  • ​’War Is over! Inspired by the Music of John & Yoko’, de Dave Mullins*
  • ​’Ninety-Five Senses’, de Jared Hess & Jerusha Hess
  • ‘​Our Uniform’, de Yegane Moghaddam
  • ‘​Pachyderme’, de Stéphanie Clément
  • ‘Letter to a Pig’, de Tal Kantor

Mejor cortometraje documental

  • ‘​The Last Repair Shop’, de Kris Bowers & Ben Proudfoot*
  • ​’The Barber of Little Rock’, de John Hoffman & Christine Turner
  • ‘​Island in Between’, de S. Leo Chiang
  • ‘The ABCs of Book Banning’, de Trish Adlesic, Nazenet Habtezghi & Sheila Nevins
  • ‘​Nǎi Nai & Wài Pó’, de Sean Wang
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Etiquetas: Cine

Más leídos

La nueva canción de la pareja formada por Anuel AA y Yalin la más viral está siendo el centro de todas las críticas debido a su letra.

La canción que presentará Ucrania al próximo festival de Eurovisión 2022 es empleada por el Ejército para insuflar ánimos en la guerra.

';