Muere el dibujante Francisco Ibáñez, creador de Mortadelo y Filemón. Entre las distinciones al historietista figuran el Gran Premio del Salón Internacional del Cómic de Barcelona a su trayectoria, la Medalla de Oro de Bellas Artes y el Premio Oso.
Francisco Ibáñez ha fallecido este sábado a los 87 años. Así lo anunciado en su cuenta de Twitter la editorial Penguin España, que ha transmitido «con enorme tristeza» la muerte del gran historietista en Barcelona.
El dibujante ha sido el más célebre y prolífico de los creadores españoles de historietas, «padre» de los personajes más populares del cómic hispano, los desastrosos detectives Mortadelo y Filemón. Sus aventuras ha dibujado sin interrupción desde 1958.
Otros famosos «hijos» del artista han sido el poco juicioso botones Sacarino, el cegato Rompetechos, los chapuceros Pepe Gotera y Otilio o los disparatados vecinos de 13, Rue del Percebe. Ibáñez nació el 15 de marzo de 1936 en Barcelona, desde pequeño se aficionó a leer tebeos y con solo 11 años publicó su primer dibujo en una revista infantil.
Estudió Comercio y Peritaje Mercantil, y entre 1950 y 1957 trabajó en el Banco Español de Crédito, primero como botones y después como ayudante de cartera y riesgos. En esa época, de la que Ibáñez recuerda que sus jefes siempre le pillaban haciendo dibujitos, ya colaboraba en revistas como El Chicolino, La Risa y Alex, o en el suplemento dominical de La Prensa, y en 1957 dejó el trabajo en el banco para dedicarse por completo a la historieta.
La nueva canción de la pareja formada por Anuel AA y Yalin la más viral está siendo el centro de todas las críticas debido a su letra.
La canción que presentará Ucrania al próximo festival de Eurovisión 2022 es empleada por el Ejército para insuflar ánimos en la guerra.