Conoce quién era María del Carmen García Galisteo, 'la novia de España’, conocida mundialmente como Carmen Sevilla, que nos ha dejado a sus 92 años.
Temas cubiertos
Así era María del Carmen García Galisteo, ‘la novia de España’, conocida mundialmente como Carmen Sevilla, que marcó la historia de la televisión.
¿Quién era Carmen Sevilla?
Carmen Sevilla, nacida en Sevilla el 16 de octubre de 1930 y fallecida en Madrid el 27 de junio de 2023, fue una aclamada actriz, cantante y presentadora de televisión española.
Desde muy joven, Carmen estuvo en contacto con las artes, creciendo en una familia con fuertes lazos en el mundo artístico.
Su padre, Antonio García Padilla, era un reconocido compositor y letrista, y su abuelo paterno, José García Rufino, se destacó como periodista satírico.
Del conservatorio a los escenarios
Tras formarse en un conservatorio, Carmen Sevilla inició su carrera en el mundo de la música de la mano de la cantante Estrellita Castro, pero no tardó en hacerse un nombre en la industria del cine.
Su debut como actriz fue en 1947, en la película «Serenata española». Aunque su papel fue pequeño y no fue acreditada, esta experiencia marcó el inicio de una brillante carrera en la gran pantalla.
Su carrera cinematográfica
El primer contacto de Carmen con el cine se produjo en 1946, con un breve papel en un documental titulado «Hombres ibéricos».
Su primer papel en una película fue en «Serenata española» de 1947, donde tuvo un pequeño papel no acreditado.
Sin embargo, su gran oportunidad llegó en 1949 donde asumió un papel protagonista en la película hispanomexicana «Jalisco canta en Sevilla», junto a Jorge Negrete.
Este filme fue un éxito de taquilla y catapultó la carrera de Carmen, quien empezaría a trabajar no solo en España, sino también internacionalmente, en países como Francia, Estados Unidos y México.
Trabajó en películas en inglés como «Babes in Bagdad» (1952), en francés como «La bella de Cádiz» (1953) y «Violetas imperiales» (1952), y en el cine mexicano durante su Época de Oro, con títulos como «Reportaje» y «Gitana tenías que ser», ambas de 1953.
En 1961, Sevilla trabajó en una producción hollywoodense, «Rey de reyes», en la que interpretó a María Magdalena.
Ese mismo año, el 23 de febrero, se casó con el compositor Augusto Algueró Dasca y tuvieron un hijo, Augusto José Algueró García, nacido el 3 de julio de 1964.
A pesar de su apretada agenda de trabajo, Carmen siempre quiso tener más hijos.
Carrera discográfica y éxitos posteriores
Además de su carrera en el cine, Carmen Sevilla también tuvo éxito en la música, grabando y lanzando más de 15 discos de copla, bolero, tango y chotis.
Continuó trabajando en el cine con títulos destacados como «El balcón de la luna» (1962), «Buscando a Mónica» (1962), «Crucero de verano» (1964), «Camino del Rocío» (1966), y «La guerrillera de Villa» (1969).
Carmen Sevilla, experimentó un declive profesional a partir de 1970.
En 1974 se divorció de Augusto Algueró y en 1978 apareció en su última película, «Rostros».
Después de dejar el cine, Carmen se retiró de la actuación, pero continuó haciendo música.
A mediados de la década de 1980, se casó con el empresario Vicente Patuel Sánchez De Molina y se retiró para dedicarse a ser ama de casa.
Sin embargo, en 1986 regresó a la televisión, protagonizando la telenovela argentina «La viuda blanca».
Entre 1991 y 1997 presentó el programa «Telecupón», además de varios programas de variedades.
A finales de la década de 1990, participó en la serie «Ada Madrina», que fue retirada de la programación tras solo cuatro episodios.
A partir de 1999, Carmen Sevilla se centró en la presentación de programas de televisión.
En 2000, su esposo Vicente Patuel falleció y se tomó el resto del año sabático.
Su última etapa profesional comenzó a finales de 2003, cuando presentó «Campanadas de fin de año» para Televisión Española.
Desde 2004 hasta 2010, estuvo al frente de «Cine de barrio». Sus dos últimas apariciones en televisión tuvieron lugar en 2011.
Enfermedad y muerte
En 2009, Carmen fue diagnosticada con Alzheimer.
Su enfermedad se hizo pública en 2012 y, como consecuencia, vivió en una residencia desde 2015.
En 2022, su hijo reveló que su condición había avanzado hasta el punto de que ya no lo reconocía ni recordaba que había sido una artista importante en España. Carmen Sevilla falleció en Madrid el 27 de junio de 2023, a los 92 años de edad, debido a complicaciones relacionadas con su enfermedad.
Hoy recordamos a Carmen Sevilla no sólo por su talento en el cine y la música, sino también por su apasionada dedicación a su arte, dejando un legado perdurable en la cultura española y más allá.