Temas cubiertos
Quién era Harry Belafonte, el célebre cantante, actor y activista en favor de los derechos de los afroamericanos, que muere este martes 25 de abril a la edad de 96 años.
Harry Belafonte, era un célebre cantante, actor y activista que muere este 25 de abril por insuficiencia cardiaca congestiva, según lo ha confirmado un portavoz de la familia al diario The New York Times.
Había nacido en Nueva York en 1927, pero tenía orígenes jamaicanos. Belafonte popularizó el género caribeño del calipso en Estados Unidos y en todo el mundo, lo que le valió el título de «Rey del Calipso«.
Su mayor éxito musical fue «The Banana Boat Song», una versión de una canción popular jamaicana, que se convirtió en un hit mundial en 1956.
Aunque esta canción parecía ser una pieza ligera y alegre, en realidad hacía referencia a las difíciles condiciones laborales de los trabajadores de la industria bananera.
Belafonte utilizó su éxito temprano tanto en la industria musical como en el cine para involucrarse socialmente y luchar contra la segregación racial en los Estados Unidos. En la década de 1950, se convirtió en un destacado activista por los derechos civiles y apoyó la lucha liderada por Martin Luther King, Jr. También apoyó la candidatura de John F. Kennedy a la presidencia del país.
La música y el activismo social eran inseparables en la vida de Harry Belafonte. Fue el primer afroamericano en actuar en muchos locales nocturnos de lujo que estaban vetados a los negros, y sus primeras apariciones en el cine en papeles principales fueron revolucionarias en una época en la que los actores negros solían ser relegados a roles secundarios.
En una de sus películas, «Una isla al sol» (1957), interpretó a un personaje que mantenía una relación con una mujer blanca, lo que desencadenó amenazas de supremacistas blancos de quemar salas de cine en el sur de los Estados Unidos.
A lo largo de su carrera, Belafonte incursionó en otros géneros musicales, como el folk, el blues, el gospel y los estándares americanos. Durante más de seis décadas de carrera, lanzó una cuarentena de discos, incluyendo colaboraciones con artistas como la sudafricana Miriam Makeba y la griega Nana Mouskouri, a quienes ayudó a alcanzar fama mundial.
Belafonte dedicó sus esfuerzos a luchar contra el régimen del apartheid en Sudáfrica y contribuyó a la creación de la canción «We Are the World», que en 1985 reunió a varios artistas para recaudar fondos para la ayuda a África durante una época de hambruna.
Su legado será recordado por siempre como una inspiración para aquellos que buscan hacer un cambio en el mundo y luchar por la justicia social. Descansa en paz, Harry Belafonte.
La nueva canción de la pareja formada por Anuel AA y Yalin la más viral está siendo el centro de todas las críticas debido a su letra.
La canción que presentará Ucrania al próximo festival de Eurovisión 2022 es empleada por el Ejército para insuflar ánimos en la guerra.