×

Recursos para oposiciones a maestros

Las oposiciones para primaria y secundaria suponen una excelente oportunidad para todos aquellos que deseen dedicarse de lleno al mundo de la docencia. En internet no faltan numerosos recursos a los cuales acudir para acertar de pleno

Si estás opositando para ser maestro o profesor, existen en la red muchas páginas con recursos para estos exámenes. Los hay especializados en tecnologías de la información (TIC), sacados de la propia web del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado del Ministerio de Educación. Escógelos en función de tu área temática de especialización.

Otros recursos oposiciones muy consultados son también los consejos para alcanzar una nota óptima. En este sentido, pueden centrarse en las técnicas de estudio, con especial incidencia en la importancia de los descansos, los horarios fijos o quedarse con las ideas esenciales de cada tema. Los bloques resumidos por lección también deberían prepararse de forma semanal.

Recursos de oposiciones según fechas

Asimismo, también puedes recabar información sobre diferentes consejos, tanto para prepararte a fondo los últimos días como para los primeros, en los que has tomado la decisión firme de presentarte al examen. Aquí se recalca la importancia de repasar, pero también la de estar tranquilo. La planificación del día a día es otro de los aspectos fundamentales clave del éxito.

En general, en una guía de oposiciones para primaria o secundaria, se recalca mucho el tema de la planificación. Aquí entra desde el lugar en el que estudiarás hasta la ropa más cómoda para usar. También resulta esencial tener a mano todos los materiales necesarios, desde un tablón hasta bolígrafos de colores. La elaboración de un calendario realista es igualmente algo básico.

En cuanto a los denominados “cuadros sinópticos”, se suelen dividir por tema, dificultad, fecha de inicio, fecha de fin y horas previstas de estudio. Por tanto, no existe una guía estándar, sino que ha de ser plenamente personalizada, en función del tiempo del que dispongamos y de nuestra aptitud con respecto a la comprensión de la lección.

Anexos de una programación didáctica

Aunque muchas veces pasen por los grandes desconocidos, de ellos depende en gran medida conseguir una plaza o no de profesor. Nos permitirá, de hecho, diferenciarnos del resto de candidatos, en una dura pugna sin cuartel. No obstante, esta gran oportunidad puede caer del otro lado de la red, y llevarnos al fracaso.

Por ello, se recomienda intentar llamar la atención del tribunal siempre desde un punto de vista positivo. Las capturas de pantallas o imágenes de actividades realizadas con alumnos donde se muestre de forma clara la actividad aportarán una gran valoración sobre nosotros. En esta parte siempre ha de primar de la práctica, en detrimento de la teoría.

Recuerda, además, que en cualquier momento pueden realizarse cursos homologados, con el fin de obtener una mayor calificación en el baremo final. Los hay de 0,5 puntos hasta 2, algo que puede resultar decisivo en una competición tan fiera como una oposición, donde de hasta una décima depende todo.


Contacto:

Lea También