Temas cubiertos
Adam Michnik gana el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2022. El periodista polaco nació en Varsovia, en el año 1946 y dirige desde 1989 el periódico ‘Gazeta Wyborcza’.
El Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2022 ya está en las manos del periodista polaco Adam Michnik. Lo han galardonador con este premio «por su compromiso con el periodismo de calidad y por su influencia en la recuperación y la defensa de la democracia en Polonia».
Ha sido una de las figuras de la oposición anticomunista durante los años ochenta y un referente por su defensa de la democracia.
En el fallo del premio cuentan que Michnik estuvo en las cárceles del régimen comunista polaco por defender los derechos humanos y el diálogo. Sin embargo, «no por ello desistió de su firme posición a la dictadura ni de buscar la reconciliación entre sus conciudadanos».
Sus padres residían en Varsovia y dieron a luz a Michnik en el año 1946. El polaco dirige desde 1989 el periódico ‘Gazeta Wyborcza’, el más importante de Polonia. Durante su trayectoria profesional ha obtenido premios y reconocimientos donde se le destaca su compromiso con un periodismo honesto, con la libertad y la defensa de los derechos humanos y los valores democráticos.
El Premio Princesa de Asturias está dotado con una escultura de Joan Miró, un diploma acreditativo, una insignia y la cantidad en metálico de 50.000 euros.
El jurado está compuesto por Víctor García de la Concha como presidente y Alberto Anaut González como secretario. También Luis María Anson Oliart, Gabriela Cañas Pita de la Vega, Adela Cortina Orts, Estrella de Diego Otero, Miguel Falomir Faus, Taciana Fisac Badell, Alex Grijelmo García, Miguel Ángel Liso Tejada, Helena López de Hierro d’Aubarède, Enrique Pascual Pons, José Manuel Pérez Tornero, Carmen Riera I Guilera, Fernando Rodríguez Lafuente y María Sefidari Huici. Los miembros del jurado tienen que elegir al galardonado entre un total de 40 candidaturas de 16 nacionalidades que optan al premio.
La nueva canción de la pareja formada por Anuel AA y Yalin la más viral está siendo el centro de todas las críticas debido a su letra.
La canción que presentará Ucrania al próximo festival de Eurovisión 2022 es empleada por el Ejército para insuflar ánimos en la guerra.