Temas cubiertos
Carla Simón gana el Oso de Oro del Festival Internacional de Cine de Berlín con ‘Alcarràs’. La segunda película de Carla Simón (‘Verano 1993’) se estrenará en cines el 28 de abril.
La cineasta catalana ha ganado el Oso de Oro del Festival de Berlín por ‘Alcarràs’, su segundo largometraje. Esta película está rodada con actores no profesionales en la zona rural de Lleida. La catalana cuenta la historia de una familia de agricultores que a finales de verano deben abandonar la tierra que llevan cultivando desde hace tres generaciones.
El motivo es que el dueño quiere arrancar los melocotoneros y sustituirlos por paneles solares. Se reúnen para una última cosecha, pero las diferencias a la hora de enfrentarse a un futuro incierto hace peligrar la unidad familiar.
En palabras de la directora: «Alcarràs es una historia sobre la pertenencia a una tierra, a un lugar. Un drama sobre las perpetuas tensiones generacionales, la superación de antiguas tradiciones y la importancia de la unidad familiar en tiempos de crisis». Carla Simón ya ganó en la Berlinale de 2017 el premio de Mejor ópera prima con Verano 1993. De esta forma, Alcarràs es la séptima película española en ganar el máximo galardón del Festival de Berlín, la anterior fue La colmena, de Mario Camus, en 1983.
M. Night Shyamalan ha sido el presidente del jurado. Ha estado compuesto también por la actriz danesa Connie Nielsen, el director japonés Ryûsuke Hamaguchi, la directora zimbabuense Tsitsi Dangarembga, la directora alemana Anne Zohra Berrached, el productor franco-tunecino Saïd Ben Saïd y el director brasileño Karim Aïnouz. Esta victoria en el festival de cine es muy importante para la trayectoria de la catalana en lo que resta de año. Con el Festival de Cannes a la vuelta de la esquina, son muchas las posibilidades de que la española repita premio en otro de los grandes festivales europeos del cine. Lo que está por ver es la reacción en taquilla de ‘Alcarràs’.
La nueva canción de la pareja formada por Anuel AA y Yalin la más viral está siendo el centro de todas las críticas debido a su letra.
La canción que presentará Ucrania al próximo festival de Eurovisión 2022 es empleada por el Ejército para insuflar ánimos en la guerra.