El tercer lunes de enero se considera, según el psicólogo Cliff Arnall, el más triste del año, también llamado blue monday, y este 2022 ha caído en el 17 de enero.
Los motivos son el clima, la cuesta de enero después de las fiestas navideñas y la cercanía del día de Año Nuevo.
Además, la pandemia por el coronavirus que todavía sigue entre nosotros dos años después puede agravar estas sensaciones.
A través de diversas fórmulas, el tercer lunes de enero fue determinado por la ciencia como el día más triste del año debido a numerosos factores que afectan al ser humano, de acuerdo con el psicólogo Cliff Arnall.
Este 2022 el 17 de enero llevará la etiqueta de blue monday.
El norteamericano puso en el ideario colectivo la famosa fórmula 1/8C+(D-d) 3/8xTI MxNA: C, el factor climático; D, las deudas adquiridas o gastos realizados durante las fiestas decembrinas; d, el dinero que llegará hasta finales de mes; T, el tiempo que ha pasado desde la celebración de la Navidad; I, el periodo desde el último intento fallido para dejar un mal hábito, o bien, comenzar con nuevo desafío, también llamado «propósito de año nuevo»; M, las motivaciones que todavía quedan, o esperanzas de llegar a alguna meta propuesta; NA, la necesidad de actuar para cambiar tu vida.
Además, se pueden unir a esta fórmula los factores depresivos estacionales de cada país o cada grupo determinado. Por ejemplo, el nombre de un presidente o de una decisión política como el Brexit, informó el especialista al diario The Telegraph.
Aunque Arnall basa su fórmula en varios motivos que son innegablemente tristes, la realidad es que muchos científicos han tildado al Blue Monday de pseudociencia.
En parte apoyan su crítica en que la investigación de Arnall que originó la teoría del Blue Monday nació como una estrategia publicitaria de una compañía de viajes ya desaparecida, Sky Travel.
Muchos comercios aprovechan para sacar su stock navideño fuera con el pretexto de poder convertir un día triste en uno alegre tras comprar algo que normalmente no se necesita.
La nueva canción de la pareja formada por Anuel AA y Yalin la más viral está siendo el centro de todas las críticas debido a su letra.
La canción que presentará Ucrania al próximo festival de Eurovisión 2022 es empleada por el Ejército para insuflar ánimos en la guerra.