El Ministerio de Cultura y Deporte presenta el Plan de Fomento de la Lectura 2021-2024, bajo el lema "lectura infinita" para animar a leer a los españoles.
Temas cubiertos
El Ministerio de Cultura y Deporte presenta el Plan de Fomento de la Lectura 2021-2024, bajo el lema «lectura infinita» para animar a leer al 30% de españoles.
‘Lectura Infinita’ pretende conseguir que la lectura se convierta en un hábito social real y la considera un elemento fundamental desde el punto de vista sociosanitario, económico y educativo y una oportunidad en la incipiente economía digital.
Plan ‘Lectura infinita’
El ministerio de Cultura y Deporte ha presentado el Plan de Fomento de la Lectura 2021-2024 bajo el lema ‘Lectura infinita’, con el que pretenden que ese 30% de los españoles que no leen se sumen a este hábito, porque se trata de «una oportunidad de futuro para ciudadanía y sociedad«, según ha destacado la directora general del Libro y Fomento de la Lectura, María José Gálvez.
Fomentar la lectura
El objetivo va más allá de conseguir incrementar los hábitos de lectura. Se parte de la idea de que leer es un bien para toda la sociedad, desde distintos ámbitos: la sostenibilidad, la salud mental, el progreso o la construcción de una sociedad crítica. Es un elemento fundamental desde el punto de vista sociosanitario, económico y educativo y una oportunidad en la incipiente economía digital.
Se trata de un plan programático, elaborado con la colaboración del sector del libro, según ha destacado el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, en el acto de presentación. Se han tenido en cuenta las propuestas de la Mesa del Libro, así como del Ministerio de Educación y Formación Profesional, docentes y bibliotecas escolares, y se ha contado en el grupo de trabajo con una representante de las CCAA y de la FEMP.
El Plan pretende ofrecer un marco adecuado para que cada cual, ya sean administraciones públicas, organizaciones civiles, familias, escuelas, universidades, bibliotecas, escritores, traductores, correctores, ilustradores, editores y editoriales, imprentas, librerías, bibliotecas y archivos, docentes y mediadores -lectores todos-, contribuyan desde sus competencias y recursos al fomento de la lectura.
Población lectura
El Plan contempla la necesidad de fomentar la lectura en positivo, reconociendo la necesidad de incrementar los índices de lectura en sectores poblacionales donde registra una fuerte caída, por ejemplo, en la adolescencia y la madurez, pero destacando también que España es un país lector.
La tendencia en hábitos lectores en España es ascendente desde 2010, hasta llegar en 2021 a un 68’8% de españoles y españolas que leen. Sin embargo, queda mucho camino hasta incorporar a ese 30% de la población española que no lee.