Temas cubiertos
¿Por qué se celebra en España el 28 de diciembre el conocido como Día de los Inocentes? En este artículo te contamos el curioso origen de esta popular festividad.
El Día de los Santos Inocentes en España y México se celebra el 28 de diciembre. Es una de las festividades más comunes dentro de la esperada temporada navideña. Este día es especial y debemos prestar una atención adicional, ya que todos estamos expuestos a que nos hagan alguna broma.
Pero ¿cuál es el origen del Día de los Santos Inocentes? ¿Qué se celebra? Y ¿por qué hacemos y nos hacen bromas?
El Día de los Santos Inocentes tiene un claro y marcado origen pagano. Para encontrarnos con su origen debemos remontarnos a la Edad Media, donde se celebraba la ‘Fiesta de los Locos’. Esta era una fiesta también conocida como la Fiesta del Obispilllo. Esta era una festividad especial donde le otorgaba a los niños el papel del Obispo, aunque todos los roles podían intercambiarse a lo largo de dicha festividad. Por aquel entonces todo estaba permitido. Absolutamente todo. Era un día de desenfreno total. Por este motivo, la Iglesia impuso un poco de control al decidir juntar esta festividad a la conmemoración del día en que el rey Herodes I el Grande mandó matar muchos niños. Este es un conocido y popular episodio bíblico. Herodes mandó aniquilar a todos los menores de 2 años nacidos en Belén. ¿Por qué? Habiéndose enterado del nacimiento de Jesús de Nazaret, quería evitar ser destronado por él.
Este es el origen del Día de los Santos Inocentes, tal y como lo conocemos hoy. Por ello, el 28 de diciembre se “celebra” la muerte de niños inocentes a la vez que se realizan bromas, reivindicando la inocencia de los niños -y algunos adultos- que todo se lo creen. Desde entonces es común gastar bromas a familiares, amigos y conocidos. Muchos son los medios de comunicación que se hacen eco de las bromas gastadas durante ese día, incluyendo una programación especial dedicada a gastar bromas a ciertos famosos.
LEA TAMBIÉN:
La nueva canción de la pareja formada por Anuel AA y Yalin la más viral está siendo el centro de todas las críticas debido a su letra.
La canción que presentará Ucrania al próximo festival de Eurovisión 2022 es empleada por el Ejército para insuflar ánimos en la guerra.