Este jueves 22 de julio, RTVE ha anunciado en rueda de prensa que Benidorm será la ciudad que escoja al próximo representante de España para participar en Eurovisión 2022. La confirmación llega después de que la Generalitat de Valencia publicara un tuit donde informaban que la cadena y el Govern había alcanzado un acuerdo al respecto.
La exparticipante del certamen, Ruth Lorenzo, presente en la rueda de prensa apuntaba que: «Va a ser un reto para la casa y para los artistas».
RTVE pretende con este nuevo evento televisivo, renovar la imagen de las preselecciones de los artistas españoles, que no suelen recibir buenas críticas por parte del público.
El objetivo es intentar parecerse a el mítico Festival de San Remo de Italia o al Melodifestival en Suecia que siempre consiguen arrasan en audiencia y tiene seguimiento internacional.
Según la directora de comunicación de RTVE, María Eizaguirre, el evento que tendrá lugar en Benidorm tendrá como fin contar con la participación tanto de voces nuevas como de artistas con carrera. El alcalde de la ciudad, Antonio Pérez, ha querido también hacer ante los medios un llamamiento para que tanto letristas, compositores, como intérpretes se animen a participar, bajo el lema: «Saltando de Benidorm a Eurovisión».
La directora de contenidos de RTVE, Amalia Martínez, daba los detalles de la preselección. Según ha revelado será un proceso largo de varios años en el que participarán expertos de la cadena, y donde recurrirán a asesores externos en cuanto a dirección musical.
«Nombraremos a una nueva persona como jefe de la delegación de la UER».
Además, ha señalado que el evento se dividirá en tres galas de selección; dos semifinales y la final. Se podrá seguir desde todas las plataformas de RTVE y tendrá un jurado mixto, «mezclaremos opiniones profesionales con la del público, y no descartamos un jurado profesional», afirma. Será a partir de otoño cuando se hará la preselección de las canciones y el tema elegido tendrá promoción nacional e internacional.
La nueva canción de la pareja formada por Anuel AA y Yalin la más viral está siendo el centro de todas las críticas debido a su letra.
La canción que presentará Ucrania al próximo festival de Eurovisión 2022 es empleada por el Ejército para insuflar ánimos en la guerra.