La Ruta 66 es parte de muchas décadas de cultura popular estadounidense y más allá. Fue inaugurado en 1926 y finalizado al año siguiente; tiene 3755 km de largo, originalmente conectaba Chicago con la playa de Santa Mónica a través de Illinois, Missouri, Kansas, Oklahoma, Texas, Nuevo México, Arizona y California; algo que llama la atención es que la histórica ruta 66 podría desaparecer para siempre.
La Ruta 66 está ligada a la memoria del gran cambio hacia el oeste que siguió al Dust Bowl; la serie de tormentas de arena que azotaron el centro de Estados Unidos y Canadá entre 1931 y 1939, causadas por décadas de técnicas agrícolas ecológicamente destructivas.
Durante este «éxodo» creció la economía de los centros por donde pasaba el camino. Muchas familias se mantuvieron durante la Gran Depresión , gracias a pequeños negocios familiares, como cafés, gasolineras, mecánicos, etc.
Pronto se convirtió en una carretera muy transitada también debido a los largos tramos planos que atravesaba, lo que hizo que incluso los vehículos pesados prefirieran esta carretera. Durante la Segunda Guerra Mundial también se utilizó ampliamente para mover material de guerra e incluso sirvió para que turistas se trasladaran a las playas de California durante las vacaciones.
Sin embargo, en la década de 1950 , después del nacimiento del Sistema de carreteras interestatales , la Ruta 66 se eliminó del sistema de carreteras . Varias secciones de la carretera se convirtieron en carreteras estatales, locales, privadas y algunas fueron abandonadas. El tráfico se desplazó hacia las amplias vías de cuatro carriles que pasaban y pasaban paralelas a la Ruta 66. El declive continuó hasta la década de los noventa , cuando el interés por la vía adquirió un carácter histórico y nostálgico. También ha vuelto a estar marcada en los mapas de carreteras, con el nombre ahora Ruta Histórica 66 .
El Programa de Preservación del Corredor de la Ruta Nacional 66 es un programa de subvenciones federales para la rehabilitación y el mantenimiento de carreteras. Fue establecido en 1999 con un plazo de diez años. En 2009 se amplió nuevamente. Es poco probable que renueve su financiación, gracias a la cual se han reformado pequeños moteles, letreros de neón y famosos autocines. Gracias a la histórica Mother Road, como la llamó el escritor John Steinbeck, muchas realidades locales han creado pequeñas empresas en el turismo. Será muy difícil para ellos sin el programa de preservación de la Ruta 66. Sin mencionar que perderían una parte de la historia estadounidense, estrechamente ligada a su cultura.
Mother Road es la ruta por la que los migrantes se mueven hacia el oeste, siguiendo el Dust Bowl en Furore , la novela de Steinbeck. Y la presencia en la historia de la música estadounidense es fuerte desde Chuck Berry , hasta los Rolling Stones y Depeche Mode. Por no hablar de la televisión y el cine. Es imposible separar la Ruta 66 de la cultura estadounidense, de las road movies, de los moteles polvorientos, de los kilómetros de asfalto que avanzan y desaparecen en el horizonte.
Sin el Programa de Conservación, que había permitido el mantenimiento de la carretera y las instalaciones, gran parte de esto se perderá. El declive, que comenzó en la década de 1950, y que se produjo en los últimos veinte años, continuará inexorablemente. De momento se está a espera de que las administraciones actuales continúa apoyando la ruta 66 y así evitar que vaya a desaparecer.
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