El alcalde de Granada, Luis Salvador, ha leído el fallo emitido hoy por el jurado, que otorga el Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada Federico García Lorca a Yolanda Pantin, poeta venezolana. En su XVII edición.
Yolanda Pantin lograba la mayoría de votos, ya que según el jurado ha desarrollado un «largo y profundo viaje por los distintos recursos del discurso poético».
«Desde su inicial exploración en la poesía conversacional en los lenguajes de la sentimentalidad, con infinidad de registros que retratan las sinuosidades y penumbras de la condición humana, a través de una mirada perturbadora y novedosa».
En cuanto la artista se ha enterado de la noticia, ha declarado; «Estoy en shock, acá son las 7 de la mañana. Es una noticia extraordinaria para mí, estoy muy emocionada. Este premio nos rescata a todos los poetas venezolanos, nunca pensé que podría tener tan alto reconocimiento».
Juan Carlos Méndez, también venezolano, ha hablado en nombre del jurado y en representación del Instituto Cervantes destacando que ha sido un privilegio y una gran alegría, poder llamar por teléfono a Yolanda Pantin para darle tan buena noticia.
La edición de estos premios, nació siendo el de mayor cuantía económica dentro del su género literario. Siendo 41 candidatos de 16 nacionalidades, propuestos desde 74 instituciones diferentes.
Yolanda Pantin nació en 1954 en la capital de Venezuela, Caracas. No solo es poeta, también ensayista y editora de numerosos poemarios como; Correo del corazón, La canción fría, Casa o lobo.
En el año 2017, recibió el Premio Casa de América de Poesía Americana por su obra Lo que hace el tiempo. En 1989, recibió en Caracas, el Premio Fundarte de Poesía .En el 2004, obtuvo la Beca Guggenheim. En 2015, obtuvo el galardón de Poesía Poetas del Mundo Latino Víctor Sandoval, en la ciudad de Aguascalientes, México.
LEA TAMBIÉN:
La nueva canción de la pareja formada por Anuel AA y Yalin la más viral está siendo el centro de todas las críticas debido a su letra.
La canción que presentará Ucrania al próximo festival de Eurovisión 2022 es empleada por el Ejército para insuflar ánimos en la guerra.