Un juzgado mercantil ha autorizado la emisión del programa siga emitiendo la prueba, mientras resuelve una nueva demanda.
Un juez de Barcelona le ha permitido que el famoso programa Pasapalabra de Antena 3 siga transmitiendo la última prueba del programa, llamado popularmente como El Rosco.
Juez permite transmitir Pasapalabra
Juez deja que seguir transmitiendo el programa Pasapalabra, a pesar de que pueden seguir emitiendo el programa, tiene que resolver un nueva demanda que hizo una sociedad holandesa, por derechos sobre el concurso, sin embargo el titular del juzgado número 8 ha rechazado las medidas preventidas solicitadas por la sociedad holandesa MC&F Broadcasting Production and Distribution C.V frente a las compañias Atresmedia e ITV, en las que exigía acabar con la emisión del programa.
La empresa holandesa MC&F pidió esas medidas cautelares en la demanda que presentó en el juzgado mercantil, para que reconocieran los derechos de propiedad intelectual sobre la famosa prueba de El Rosco, en la que consiste en que los concursantes deben acertar una palabra comenzada por cada letra del abecedario, a partir de una definición que le da el presentador.
En esta ocasión; la empresa demandante reclama los derechos de propiedad intelectual sobre la prueba de «El Rosco» y el 21 de julio pasado; pidió que, de forma cautelar, el juzgado suspendiera su emisión a la espera de resolver el asunto.
Pero según Efe, el programa ya paso a otro pleito judicial que se resolvió en octubre de 2019, tras nueve años en los tribunales, cuando el Supremo obligó a Telecinco a cancelar el concurso; al perder la discusión que mantenía con la productora británica ITV por sus derechos de emisión.
El juez descarta la petición del demandante y ordena a la compañía holandesa a pagar los costos judiciales de la primera instancia del procedimiento; al entender que las medidas cautelares solicitadas no son «instrumentales», sino «anticipatorias» de la sentencia.
La sentencia del Supremo que el año pasado; resolvió el pleito por los derechos del programa Pasapalabra no determinó si la prueba de «El Rosco» es declinable; de ser protegida por la propiedad intelectual como formato autónomo; argumento que se ha convertido ahora en el objeto principal de la demanda presentada por MC&F.
De igual forma si las partes no llegan a un acuerdo antes del próximo 24 de noviembre de este año; se realizará una audiencia previa al juicio que resolverá la demanda de propiedad intelectual sobre «El Rosco».
Cabe recordar que el famoso concurso Pasapalabra tuvo récord histórico; con Roberto Leal; con su entrega más vista en la tarde de Antena 3 con 2.295.000 espectadores, quedando líder de su franja con un 19,2% de cuota.