Una nueva reforma educativa se avecina, la futura LOMLOE. Entre las novedades que puede traer la nueva modificación de la Ley Orgánica de la Educación destaca el peligro que corre la enseñanza de latín y griego, llegando a poner en peligro todo el itinerario de Humanidades.
Esta semana se ha iniciado en el Concrego la discusión de esta modificación de la Ley Orgánica de la Educación, que pretende ser un regreso a la LOE, aprobada en 2006 por el Gobierno de Zapatero. Una de las polémicas que preocupa es que en el texto legal se citan asignaturas de carácter troncal para todos los estudiantes y ya ha habido quejas por la ausencia de que Matemáticas no esté entre las asignaturas obligatorias del Bachillerato, aunque sí aparece para primaria y la ESO.
Pero sin duda, la peor parte parece que se la llevará la rama de Humanidades. La enseñanza de dos lenguas históricas como Latín o Griego no aparecen citadas en ninguna parte de la nueva ley. La Cultura Clásica solamente es mencionada como optativa para estudiantes de la ESO.
La ausencia de la enseñanza de estas dos lenguas clásicas en secundaria supone una sentencia a muerte y al olvido para los estudiantes. Con un simple decreto dejarán de ofrecerse estas asignaturas y provocará la desaparición, entre otras cosas, del origen de nuestra lengua (el latín) y el origen del 90% del vocabulario científico y técnico (griego).
No solo eso, la desaparición de estas asignaturas hará que a los alumnos les sea más difícil entender la literatura, el arte, el deporte la filosofía o los sistemas políticos actuales. La desaparición del latín y griego conllevará a la extinción del itinerario completo de Humanidades.
Países como Italia han impuesto a los estudiantes cursar el latín durante cinco años; Francia, Portugal y Grecia reintroducen ambas lenguas clásicas en sus planes educativos. Muchos profesores piden que se les encuentre un apoyo en la sociedad para el aprendizaje de ambas lenguas en secundaria, como ya se hizo con filosofía. «La llave del futuro no puede ser una huida hacia delante que ignore quiénes somos y de dónde venimos», concluye Jesús de la Villa, Presidente de la Sociedad Española de Estudios Clásicos.
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