×

La Segunda Guerra Mundial: la historia del sangriento conflicto

Análisis de las suposiciones que desencadenaron el mayor conflicto que ha conocido la humanidad, la Segunda Guerra Mundial: la historia.

Si la Primera Guerra Mundial hubiera estallado después de un solo acontecimiento repentino, la Segunda Guerra Mundial, 25 años después, habría sido en muchos sentidos más previsible. Con un número total de muertes que oscila entre 40 y 50 millones, es el conflicto más sangriento de la historia.

En muchos aspectos fue una continuación, tras un paréntesis de 20 años, de la Primera Guerra Mundial, aunque con muchas novedades. La segunda Guerra Mundial: análisis del conflicto.

La Segunda Guerra Mundial: la historia del conflicto

El conflicto ocurrió entre 1939 y 1945.

Las dos facciones principales eran el «Eje» (Alemania, Italia y Japón) y los «Aliados» (Francia, Gran Bretaña, Estados Unidos, Unión Soviética, China). El 1 de septiembre de 1939, con la invasión alemana de Polonia, estalló oficialmente la Segunda Guerra Mundial. Pero, ¿cuáles fueron las suposiciones que desencadenaron el mayor conflicto que ha conocido la humanidad?

La toma del poder de Hitler y sus razones

El surgimiento del nazismo en Alemania encontró sus raíces en las dramáticas condiciones del país después de la Primera Guerra Mundial. La crisis económica de principios de los años veinte causó profundos cambios y grandes trastornos en la sociedad alemana. La crisis de 1929 sumió a Alemania en el caos. Hitler y sus seguidores se propusieron como los únicos capaces de superar la crisis. De esta manera el Partido Nacional Socialista, fundado por Adolf Hitler obtuvo tanto apoyo que en 1933 se convirtió en Canciller y luego, en 1934, en Presidente de la República.

La dura paz impuesta a Alemania después de la Primera Guerra Mundial le quitó muchos de sus territorios, incluido el corredor polaco, y le prohibió armarse. Fueron precisamente estos sentimientos de odio y voluntad de «venganza» los que hicieron madurar la ideología del nazismo de Hitler, que prometía restaurar el dominio alemán en Europa. Es decir, el Tercer Reich. Una vez que Hitler tomó el poder, comenzó a construir el estado totalitario. Se disolvieron todos los partidos de la oposición, se abolieron los sindicatos, se controló la vida cultural, se inició la persecución, especialmente contra los judíos, hasta el exterminio en los campos de concentración.

También había muchas indecisiones y contrastes entre Francia, Inglaterra y Rusia por el dominio en Europa. Una falta de unidad entre los «grandes» que, temiendo que la revolución bolchevique pudiera extenderse a Europa, no se opusieron vigorosamente a la «agresión alemana».

Entrada en guerra de Francia y Gran Bretaña

En septiembre de 1939, Alemania ocupó Polonia y esto llevó a la entrada en guerra de Francia y Gran Bretaña y al comienzo de la Segunda Guerra Mundial. La Unión Soviética ocupó, según el acuerdo con los alemanes, el este de Polonia, pero luego continuó su avance ocupando Lituania, Letonia, Estonia y Finlandia.

El 10 de junio de 1940 Italia entró en guerra, junto con Alemania, declarando la guerra a Francia y Gran Bretaña, porque Mussolini pensaba que la guerra estaba a punto de terminar. De hecho, con la derrota de Francia, Hitler casi había logrado imponer la dominación alemana en Europa, sólo quedaba Gran Bretaña. Pero Gran Bretaña se las arregló para resistir y repeler los ataques aéreos de los nazis. Y así el sueño de una blitzkrieg, o victorioso en un corto espacio de tiempo, se asienta.

El 7 de diciembre de 1941 un acontecimiento inesperado provocó un punto de inflexión decisivo en la guerra. Japón, sin siquiera declarar la guerra, atacó y destruyó casi la mitad de la flota estadounidense en Pearl Harbor (Hawai). Al día siguiente, Estados Unidos y Gran Bretaña declararon la guerra a Japón, que fue inmediatamente apoyada por Alemania e Italia. La guerra se convirtió así en algo verdaderamente global.

Entre 1942 y 1943 las potencias del Eje (Alemania, Italia y Japón) sufrieron el contraataque enemigo y fueron derrotadas en las batallas de El Alamein en África y Stalingrado en Rusia.

El fin del conflicto

El 9 y 10 de julio de 1943 los aliados angloamericanos desembarcaron en Sicilia y la conquistaron en el mes de agosto, acogidos por la población como liberadores. Estaba claro que los italianos querían el fin de la guerra, pero también estaban cansados del fascismo. El 25 de abril se completó la liberación de Italia. Mussolini fue capturado mientras intentaba escapar a Suiza disfrazado de sargento alemán y fusilado por los partisanos.

En 1945, el destino de Alemania estaba sellado. El 30 de abril, Hitler se quitó la vida y el 7 de mayo de 1945 Alemania firmó la rendición incondicional. La rendición de Japón, derrotada por los americanos en la batalla de Okinawa, tuvo lugar el 2 de septiembre de 1945, después de que dos bombas atómicas, bombas que nunca se utilizaron y una espantosa energía nuclear, hubieran destruido las ciudades de Hiroshima y Nagasaki (6 y 7 de agosto).

Esta guerra cobró casi un 3% de la población mundial debido al holocausto en el que murieron millones de judíos, y resultó en la explosión de las dos bombas atómicas en la ciudad de Hiroshima y Nagasaki. La Segunda Guerra Mundial terminó con 50 millones de muertos, 3 millones de desaparecidos y 35 millones de heridos, incluyendo los sobrevivientes de las ciudades afectadas por la bomba atómica contaminada por la radiación.


Contacto:

Lea También