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Inversión en electrificación del transporte público en Madrid

El Ministerio de Transportes destina 5,8 millones para modernizar la red de Cercanías

Immagine di autobus elettrici a Madrid
Scopri come Madrid sta investendo nell'elettrificazione del trasporto pubblico.

Inversión significativa en la red de Cercanías

El Ministerio de Transportes ha dado un paso importante hacia la modernización del transporte público en Madrid al aprobar una inversión de 5,8 millones de euros. Esta suma se destinará a la electrificación del tramo de Cercanías que se está construyendo entre la estación de Colmenar Viejo y Soto del Real.

Este proyecto forma parte de la ampliación de la línea C-4b, así como la renovación de elementos eléctricos en la línea C-4a, que conecta Atocha con Alcobendas y San Sebastián de los Reyes.

Detalles del proyecto de electrificación

La inversión se divide en dos contratos principales. El primero, por un monto de 2,84 millones de euros, se destinará a avanzar en el tramo entre Colmenar Viejo y Soto del Real, que ya se encuentra en construcción. Este contrato incluye la instalación de comunicaciones fijas y móviles entre el tren y la tierra, así como el suministro de electricidad necesario para integrar este tramo en la red de Cercanías de Madrid.

Las obras son ejecutadas por Adif y están financiadas con los fondos europeos Next Generation. Se prevé que la inversión total para la prolongación de la vía alcance los 58 millones de euros, lo que incluye la instalación de señalización y la adecuación de las vías y andenes en la estación de Soto del Real. Además, se construirá un nuevo edificio de viajeros en la antigua estación, que contará con un aparcamiento.

Renovación de la electrificación en otras líneas

Por otro lado, el Ministerio de Óscar Puente ha adjudicado un segundo contrato por 2,96 millones de euros para renovar la electrificación de las líneas C-2, C-7 y C-8, específicamente en el tramo que va de Atocha a San Fernando de Henares. Este proyecto tiene como objetivo sustituir el hilo de contacto y otros componentes de la catenaria de estas líneas, lo que mejorará la fiabilidad del sistema.

La renovación incluye la mejora de los elementos de protección de la catenaria, con la instalación de dispositivos limitadores de tensión para prevenir choques eléctricos, la sustitución de viseras en pasos superiores, la instalación de pararrayos y el montaje de cable de tierra. Estas mejoras son fundamentales para garantizar un servicio seguro y eficiente para los usuarios del transporte público en Madrid.

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