Las mínimas podrían descender hasta -10ºC en varias provincias del país.
Temas cubiertos
Un frío intenso se aproxima a España
Este miércoles, un total de 31 provincias en España se verán afectadas por un descenso significativo de las temperaturas, con mínimas que podrían alcanzar los -8ºC o incluso -10ºC en algunas regiones.
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido avisos de nivel naranja para provincias como Segovia y Soria, en Castilla y León, donde se anticipan las temperaturas más bajas.
Provincias en alerta por frío
Los avisos por bajas temperaturas no se limitan a Castilla y León.
Otras provincias afectadas incluyen Córdoba y Granada en Andalucía; Huesca, Teruel y Zaragoza en Aragón; así como Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Valladolid y Zamora en Castilla y León. También se han emitido alertas en Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona en Cataluña, así como en Badajoz y Cáceres en Extremadura.
Condiciones meteorológicas en el país
A pesar de la llegada del frío, la AEMET ha indicado que la situación anticiclónica predominará en la mayor parte del país, con cielos despejados y escasas precipitaciones. Sin embargo, se espera que una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) centrada en el norte de África genere un ambiente nuboso en Melilla, donde se prevén precipitaciones ocasionales acompañadas de tormentas que cesarán por la tarde.
Temperaturas máximas y mínimas
Las temperaturas máximas experimentarán un ligero aumento en la Península y Baleares, siendo más notorio en áreas de la meseta norte y el medio Ebro. Por otro lado, las mínimas subirán en el Cantábrico y zonas montañosas del centro y norte, mientras que se prevén descensos en Baleares, el oeste de Galicia y los valles atlánticos del sudoeste. En Canarias, las temperaturas se mantendrán estables, con ligeros descensos en caso de cambios.
Heladas y su impacto
Las heladas continuarán afectando a gran parte del interior peninsular y a zonas de Mallorca. Se anticipan heladas intensas en el nordeste y en ambas mesetas, así como en puntos de Andalucía y el interior este. En particular, las temperaturas mínimas más bajas se registrarán en Teruel con -7ºC, seguida de Ávila, Burgos, Palencia y Salamanca con -6ºC.