Temas cubiertos
El reciente escándalo de corrupción que involucra al Ministerio de Transportes ha captado la atención de la opinión pública. El empresario Vítor Aldama presentó una lista ante el Tribunal Supremo, acusando a al menos diez constructoras de obtener licitaciones de ADIF y de la Dirección General de Carreteras a cambio de sobornos.
Esta situación ha llevado al Ministerio, dirigido por Óscar Puente, a realizar un exhaustivo análisis de las acusaciones.
El informe, que abarca 29 páginas, se centra en 17 supuestas preadjudicaciones relacionadas con ADIF y Adif-Alta Velocidad.
Según los resultados, se descartan irregularidades en las licitaciones de las constructoras mencionadas por Aldama. De hecho, en tres de las obras analizadas, el documento indica que no se ha iniciado ni finalizado ningún expediente de contratación durante el periodo investigado.
El informe destaca que las obras subrayadas por Aldama presentan una “extraordinaria generalidad de elementos”, ya que se refieren a partidas presupuestarias que abarcan corredores ferroviarios de cientos de kilómetros. Además, se han revisado 373 contratos, de los cuales solo seis cumplen con los criterios de selección establecidos. Los demás contratos no están relacionados con las empresas acusadas por Aldama.
En cuanto a los contratos de Adif-Alta Velocidad, se han identificado siete expedientes de contratación, todos ellos analizados en detalle. Los técnicos no han encontrado evidencia de trato de favor o irregularidades en la gestión de estos contratos. Por ejemplo, en un contrato relacionado con un tramo de alta velocidad entre Madrid y Galicia, la adjudicación se realizó a la UTE que presentó la mejor valoración técnica, lo que refuerza la transparencia del proceso.
El Ministerio de Transportes está trabajando en un segundo informe que abarcará 79 obras relacionadas con la Dirección General de Carreteras. Se espera que este documento sea más extenso y que aporte más claridad sobre las acusaciones de Aldama. Hasta el momento, se ha confirmado que 18 de las obras mencionadas ni siquiera han sido licitadas, lo que pone en duda la veracidad de las acusaciones.
El pitbull de grandes dimensiones que ha acabado con la vida de su dueño de 26 años será presumiblemente sacrificado tras lo sucedido.
El presunto asesino en serie queda con los hombres a través de apps de citas y posteriormente los droga para robarles en Bilbao.