El Ministerio de Transportes presenta un informe que descarta irregularidades en licitaciones.
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Contexto de la investigación
El reciente escándalo de corrupción que involucra al Ministerio de Transportes ha captado la atención de la opinión pública. El empresario Vítor Aldama presentó una lista ante el Tribunal Supremo, acusando a al menos diez constructoras de obtener licitaciones de ADIF y de la Dirección General de Carreteras a cambio de sobornos.
Esta situación ha llevado al Ministerio, dirigido por Óscar Puente, a realizar un exhaustivo análisis de las acusaciones.
Resultados del informe preliminar
El informe, que abarca 29 páginas, se centra en 17 supuestas preadjudicaciones relacionadas con ADIF y Adif-Alta Velocidad.
Según los resultados, se descartan irregularidades en las licitaciones de las constructoras mencionadas por Aldama. De hecho, en tres de las obras analizadas, el documento indica que no se ha iniciado ni finalizado ningún expediente de contratación durante el periodo investigado.
Detalles de las obras analizadas
El informe destaca que las obras subrayadas por Aldama presentan una “extraordinaria generalidad de elementos”, ya que se refieren a partidas presupuestarias que abarcan corredores ferroviarios de cientos de kilómetros. Además, se han revisado 373 contratos, de los cuales solo seis cumplen con los criterios de selección establecidos. Los demás contratos no están relacionados con las empresas acusadas por Aldama.
Conclusiones sobre los contratos de Adif-Alta Velocidad
En cuanto a los contratos de Adif-Alta Velocidad, se han identificado siete expedientes de contratación, todos ellos analizados en detalle. Los técnicos no han encontrado evidencia de trato de favor o irregularidades en la gestión de estos contratos. Por ejemplo, en un contrato relacionado con un tramo de alta velocidad entre Madrid y Galicia, la adjudicación se realizó a la UTE que presentó la mejor valoración técnica, lo que refuerza la transparencia del proceso.
Próximos pasos en la investigación
El Ministerio de Transportes está trabajando en un segundo informe que abarcará 79 obras relacionadas con la Dirección General de Carreteras. Se espera que este documento sea más extenso y que aporte más claridad sobre las acusaciones de Aldama. Hasta el momento, se ha confirmado que 18 de las obras mencionadas ni siquiera han sido licitadas, lo que pone en duda la veracidad de las acusaciones.