×

Acciones del gobierno valenciano ante la crisis de la DANA

La Generalitat Valenciana trabaja para ayudar a las familias afectadas por la DANA

Intervento del governo valenciano durante la crisi DANA
Scopri come il governo valenciano affronta la crisi DANA con azioni decisive.

La vicepresidenta de la Generalitat Valenciana y consellera de Vivienda, Susana Camarero, ha comparecido recientemente en una rueda de prensa en València para informar sobre las medidas adoptadas por el gobierno ante la crisis provocada por la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos).

Camarero ha enfatizado que desde el primer momento, el gobierno ha estado trabajando incansablemente para atender a las familias afectadas, destacando que “lo que nos duelen son las familias y tantas personas que se han visto afectadas por la DANA”.

Compromiso del gobierno con los afectados

Durante su intervención, Camarero ha subrayado que la Generalitat no ha dejado de dar respuesta al drama que viven muchas familias. “Estamos atendiendo lo primordial y prioritario desde el primer momento”, afirmó. En este sentido, se ha dado a conocer que del primer paquete de ayudas de 250 millones de euros, ya se han comenzado a procesar las solicitudes, con aproximadamente 5.920 solicitudes activas en curso.

La urgencia habitacional y la colaboración con el Gobierno

La consellera ha hecho un llamado al Gobierno de España para que se agilicen las gestiones relacionadas con la vivienda, solicitando específicamente las viviendas de la Sareb. Camarero ha mencionado que cientos de personas ya han sido reubicadas en centros de atención temporal de emergencias o en viviendas sociales, como las del edificio de la Torre en València, que está siendo reparado tras los daños causados por las inundaciones. “Le volvemos a pedir al Gobierno de España que actúe con rapidez”, ha declarado.

Solidaridad y reconstrucción

Además, Susana Camarero ha expresado la necesidad de reordenar la solidaridad que se ha manifestado en los municipios afectados, debido a las dificultades de almacenamiento que están enfrentando. “Hay una gratitud inmensa, pero es necesario que ordenemos esa solidaridad para no generar problemas de almacenaje”, ha señalado. La preocupación por los enseres y aguas residuales que inundan calles y plazas también ha sido un tema recurrente en las conversaciones con alcaldes y alcaldesas de la región.

En cuanto a la reconstrucción, Camarero ha afirmado que se están poniendo todos los esfuerzos públicos en esta tarea, mencionando que 1.700 trabajadores se han visto afectados por un total de 81 ERTE que ya han sido notificados al gobierno valenciano y que serán tramitados en los próximos días. La situación sigue siendo crítica, pero el compromiso del gobierno valenciano es firme en su objetivo de ayudar a los afectados y restaurar la normalidad en las áreas impactadas.

Lea También